Frontera
Fabricantes de jeans en Ureña aún no ven aumento de ventas
11 de noviembre de 2024
Esperan que la temporada navideña mejore un poco las ventas
Jonathan Maldonado
El escenario para los fabricantes de jeans en Ureña, otrora negocio pujante en frontera, no ha mejorado. El 80 % de los negocios permanecen cerrados y «estamos guapeando con 20 % de nuestra capacidad».
Las estimaciones las hizo Juan Pimiento, fabricante con más de 25 años en el sector: «La reapertura de frontera (que tuvo su punto de partida el 26 de septiembre de 2022), no nos ha beneficiado. Los venezolanos que pasaban a comprarnos ahora se van directamente a Cúcuta».
Pimiento no pierde la fe en que las ventas mejoren a partir del 15 de noviembre con la entrada de la época decembrina. Hizo un llamado a los ureñenses a consumir lo poco que se produce en la localidad, a apoyar el mercado interno.
El empresario hizo una comparación para reflejar la baja producción. «Hace 15 años producía 200 mil piezas al año, mientras que en la actualidad la producción se ubica entre 20 a 30 mil piezas en 12 meses», puntualizó desde su local.
Quien camine por la famosa avenida de los jeans, puede divisar una veintena de negocios con las santamarías abajo. En algunas fachadas se alcanza a leer la frase «Se vende» o «Se alquila». El panorama para este sector es aún lóbrego.
«Sigo acá porque tengo la convicción de que esto puede cambiar, que la frontera se va a acomodar para todos», prosiguió Pimiento al destacar que las principales ventas las hace hacia las ciudades de Valencia, Caracas, Maracay y Barquisimeto. Porlamar también entra en la lista de clientes.
En torno al mercado colombiano, asevera que es muy difícil ingresar por la gran competencia que hay allá tanto en calidad como en precios. «Acá estamos, literalmente, guapeando», reiteró a modo de colofón.