Frontera
‘Falso servicio’: Modo de extorsión en el que casi cae una familia en Norte de Santander
12 de junio de 2024
Un joven y su familia casi se convierten en víctimas de un ‘falso servicio’ en Norte de Santander, en Colombia, un modo de extorsión en el que los victimarios aprovechan el momento en el que un integrante del núcleo familiar se halla incomunicado para iniciar con la fechoría.
Sucedió en el municipio Pamplonita. De acuerdo con información aportada por el Ejército de Colombia, el joven recibió una propuesta de trabajo y debía trasladarse hasta la zona rural de la jurisdicción para conocer a fondo de la oferta.
Una vez los delincuentes detectaron que la víctima no tenía ninguna posibilidad de comunicación, comenzaron a llamar a los familiares (padres), exigiéndoles la suma de 10 millones de pesos para liberar a su hijo. Se hacían pasar como integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La familia, pese al temor que les invadía, procedió a poner la denuncia ante el Gaula Militar. De inmediato, los uniformados del Ejército se dirigieron hacia el sector donde el joven se había trasladado por la supuesta oferta de trabajo.
«Al validar la situación, se pudo establecer que se trataría de un modo de extorsión conocido como falso servicio, donde la víctima es contactada por una propuesta de empleo o servicio, y luego, cuando no tiene ningún tipo de señal, se acude a los familiares para exigirles dinero en un tiempo reducido», precisó el Ejército en su comunicado de prensa.
El joven, a quien por seguridad no identificaron, ya se reencontró con sus familiares. Está ampliando la denuncia pertinente del caso.
Jonathan Maldonado