Frontera

Gobernador Villamizar decretó emergencia social y económica

22 de enero de 2025

2 vistas

Jonathan Maldonado

En cuatro días, han arribado a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, más de 12 mil desplazados que han huido de la violencia que se vive en el Catatumbo.

Los ciudadanos son atendidos en el estadio General Santander con el propósito de definir las ayudas que requieren. Hay grupos que han enviado a hoteles (2.400 personas), donde se les garantiza también la alimentación; otros son trasladados a las casas de familiares y allegados.

«Es el momento de que la Fuerza Pública retome este territorio (Catatumbo), el cual pareciera no ser de Colombia, pues allá mandan los grupos al margen de la ley. Es el momento de que el monopolio de las armas lo tenga la Fuerza Pública y no los grupos irregulares», subrayó el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.

Indicó que lo que más desean los desplazados es regresar a sus casas, a sus fincas, pero la guerra interna entre grupos irregulares se los impide: «Es el momento de que el Gobierno nacional le permita a estas familias disfrutar de sus bienes y de sus tierras, como pasa en todo el país, menos allá, en el Catatumbo».

Este martes 21 de enero las autoridades seguían atendiendo a los desplazados que llegan a la ciudad fronteriza en busca de resguardo y ayuda por la violencia provocada por grupos armados irregulares en el Catatumbo.

«Avanzaremos hasta donde nuestra capacidad lo permita»

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, decretó emergencia social y económica en todo el departamento colombiano ante la crisis humanitaria generada por el conflicto armado entre grupos irregulares en el Catatumbo.

Especificó que con estas medidas se podrá continuar con la atención de víctimas y desplazados en Tibú, Ocaña y Cúcuta: “Son acciones que permiten mover el presupuesto para poder adquirir alimentos, medicinas, colchonetas, ventiladores, ropas y todo lo que necesita la comunidad”.

Villamizar dejó claro que avanzarán hasta donde la capacidad institucional y económica lo permita: “Estamos a la expectativa de gobernadores amigos que nos van a ayudar, del Ministerio de la Igualdad y de la Unidad Nacional de Víctimas y de Riesgos”.

El gobernador invitó nuevamente a los ciudadanos del departamento a colaborar y darle ese espaldarazo que tanto necesitan los miles de desplazados por la guerra interna que vive el Catatumbo.

«Esta crisis humanitaria ya nos desbordó»

El alcalde de Cúcuta subrayó que la crisis humanitaria que se vive por los miles de desplazados que entran a la ciudad fronteriza, ya desbordó todas las capacidades de la administración municipal.

Acevedo indicó que la institución se había preparado para recibir a 1.500 desplazados, pero a la fecha, la cifra sobrepasa los 12 mil por desplazamientos forzosos.

En este sentido, recalcó que urge la ayuda del Gobierno nacional para garantizar la atención de los grupos de desplazados que siguen llegando a la capital nortesantandereana.

“Necesitamos que las personas de buen corazón nos ayuden con shampoo, cremas de dientes, toallas higiénicas, ropa interior para niños, niñas, mujeres y hombres, alimentos no perecederos y todo aquello que crean que nos puede servir en estos momentos”, puntualizó.

Acevedo aclaró que pese al complejo escenario, se les ha brindado hospedaje, atención sanitaria y alimentaria a quienes lo han requerido, así como el traslado a los que necesitan llegar a casas de familiares o allegados.

El conflicto armado entre grupos irregulares ha ocasionado la muerte de al menos 100 personas en el Catatumbo.

Alerta por personas que se hacen pasar por desplazados

Las autoridades alertaron sobre grupos de personas que se están haciendo pasar por desplazados para recibir las ayudas humanitarias que da la Alcaldía de Cúcuta, en Norte de Santander.

La Alcaldía, en cooperación con la Policía y la Fiscalía ha puesto en marcha un filtro más riguroso con el fin de identificar, con mayor facilidad, a este tipo de individuos.

Además, se les está dando prioridad a quienes realmente están arribando del Catatumbo y presentan condiciones de vulnerabilidad.

«Advertimos que quienes sean descubiertos rindiendo falso testimonio para obtener beneficios, enfrentarán consecuencias legales, ya que este tipo de conductas afecta la respuesta humanitaria y los recursos destinados a quienes más lo necesitan», destacó la Alcaldía en un comunicado.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse