martes 18 enero, 2022
InicioFronteraGran movilidad de personas por el puente Simón Bolívar

Gran movilidad de personas por el puente Simón Bolívar

4.521 views

Sigue en ascenso el número de ciudadanos que arriba a San Antonio del Táchira para hacer uso del paso formal


Por Jonathan Maldonado

Son muchos los motivos que empujan a los ciudadanos a dirigirse hacia la frontera, específicamente a los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, para hacer uso de los pasos formales.

Si bien el puente de San Antonio del Táchira es el más empleado, hay grupos, en menor proporción, que acuden al de Ureña. La mayoría va en un tránsito pendular: cruzan al vecino país, ejecutan sus diligencias, y se devuelven en horas de la tarde o noche.

Algunos arriban a las jurisdicciones en carros particulares; otros en unidades de transporte público o carros “piratas”, que la gente suele conseguir en las inmediaciones a la avenida Venezuela.

Aunque del lado venezolano no se maneja una cifra oficial, la imagen concurrida del tramo binacional actúa como una especie de medidor para establecer si ha disminuido o aumentado el flujo de personas.

En estos últimos días del 2021, el tránsito se ha incrementado. “Vengo con mis hijas a comprar algunas cosas que nos hicieron falta y que son necesarias para el 31”, manifestó Raúl Valbuena desde las inmediaciones a la aduana principal de San Antonio.

Valbuena reside en  San Cristóbal. Viajó en carro particular con sus parientes. “Ya tengo el estacionamiento de confianza, donde siempre lo dejo. Es en el barrio Lagunitas”, señaló mientras aceleraba el paso para llegar al puente.

También están los grupos que van por casos sanitarios o porque laboran en La Parada o Cúcuta. Los que migran, en menor proporción, siguen atravesando el tramo binacional o las trochas.

La modalidad del ‘pico y cédula’ sigue vigente por parte de Migración Colombia. Valbuena sabe que en las fechas pares pasan los terminales pares. “Uno entiende que por la covid-19, en Colombia, se mantiene esta medida”, dijo.

Entretanto, los caminos verdes siguen activos para quienes no pueden, por diversas razones, emplear los pasos formales.

- Advertisment -