Una refinería ilegal fue hallada en las últimas horas en zona rural de Cúcuta, en el departamento fronterizo de Norte de Santander, empleada para el almacenamiento y procesamiento del crudo hurtado.
La operación, ejecutada entre el Ejército de Colombia y los carabineros de la Policía Metropolitana de Cúcuta, precisa que el petróleo hurtado era usado para la producción de estupefacientes.
El reporte de las autoridades, especifica que, en medio de la vegetación, los uniformados encontraron equipos utilizados para la extracción y transporte del crudo hurtado. Hallaron dos bidones con capacidad para almacenar mil litros cada uno, cinco motores, 20 metros de manguera y ocho tubos.
«La extracción ilegal de petróleo afecta directamente al oleoducto con la instalación de válvulas desde donde las estructuras dedicadas al narcotráfico, sacan el crudo convertido en el insumo conocido como “pategrillo” para ser empleado en los laboratorios como combustible en la producción de clorhidrato de cocaína», recalcaron.
Jonathan Maldonado