Frontera
Importar gasolina y electricidad: Propuestas en zona de frontera
28 de febrero de 2024
En la reunión, enfatizaron la importancia de que cada acción vaya acompañada de la voluntad política
Jonathan Maldonado
Los desafíos y retos para reimpulsar al eje San Antonio del Táchira – Ureña fueron puestos sobre el tapete en una reunión que sostuvo este martes Fedecámaras Táchira con los representantes de las cámaras de comercio e industria que hacen vida en frontera.
El arquitecto Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, lideró el encuentro en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. La escasez de gasolina, y sobre todo gasoil, las fallas de electricidad, las dificultades para obtener financiamientos, la migración, la inseguridad y la necesidad de recuperar la confianza, fueron parte de los temas analizados.
«Esta frontera es bastante compleja», asomó Vásquez para entrar en confianza con los presentes. El mensaje lo dirigió a la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo; el representante del transporte de carga internacional, Leonardo Méndez; la representante de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata), Beatriz Gutiérrez; el analista en temas de frontera, William Gómez; el empresario Yldover Sayago y el profesor Vladimir Tovar.
Todos están claros de las necesidades que persisten y en lo difícil que ha sido recuperar la zona tras más de siete años de cierre. Pero también están dispuestos a no «tirar la toalla”, a plantear soluciones en base a una realidad que aún muestra un estancamiento en el eje San Antonio – Ureña.
El arquitecto Vásquez dejó claro la importancia de que haya voluntad política en ambos lados. La compra de electricidad al vecino país, por ejemplo, requiere de esa voluntad, con el propósito de que se agilice ese escenario y así paliar una gran falla que afecta enormemente a los empresarios. En frontera, los cortes sobrepasan las 10 horas al día.
El combustible también es otro punto en el que Colombia pudiera intervenir, al enviar cisternas a las estaciones de servicio de la región andina. En este aspecto, Méndez indicó que se le está solicitando al Gobierno de Gustavo Petro que se aumente la cantidad de gasolina que llega a la frontera de Norte de Santander, a fin de ofertarle a Venezuela una buena cantidad del carburante y a mejor precio, ya que ese combustible arriba con un tipo de subsidio.
Hirwin Lobo, primer vicepresidente de Fedecámaras Táchira, trajo a colación la importancia de que el empresario que migró a Paraguachón, a causa del cierre, regrese al 100 por ciento, pues la idea es que se vea que las bondades de esta zona están nuevamente activas.
Nombró la línea binacional San Mateo, que va desde la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, hasta Vega de Aza, en el estado Táchira. En este punto, el analista Gómez intervino y recordó que son 48 kilómetros (11 de Cúcuta al río Táchira y 37 de San Antonio a Vega de Aza) de conexión que están a la espera para que comience ese paso de electricidad desde la vecina nación hasta el estado andino, beneficiando a toda la población en general.
Castillo, entretanto, hizo hincapié en el financiamiento y en el poco crecimiento que se ha conseguido tras la reapertura de la zona. Está convencida de que la frontera se puede recuperar entre todos, pero aclaró que urge atizar el apoyo y promover incentivos que den el respaldo desde la base.
«La idea de estas reuniones, es oír de los actores locales su impresión de la evolución de frontera tras el proceso de reapertura. Los retos, oportunidades y dificultades, y de ahí sacar alguna lección que podamos compartir con las autoridades», enfatizó el arquitecto Max Vásquez en entrevista concedida a La Nación.
Resaltó la voluntad de los empresarios para mantenerse en pie y así lograr el avance al que todos le apuestan pese a las dificultades. En Ureña, también se llevó a cabo la reunión con los empresarios y demás involucrados.
Con la Asamblea de Fedecámaras, prevista para finales del primer semestre de 2024, buscan que los ojos del país y de parte de las naciones que pudieran participar, en especial Colombia, se centren en el Táchira. Desean que Venezuela regrese a la Comunidad Andina (CAN), una posibilidad que ven palpable y que sería expuesta en la octogésima asamblea.