Frontera
Ingresó a trabajar a una finca para luego extorsionar a sus dueños
1 de mayo de 2025
Édgar Ortega, alias «El Zorro», fue capturado en flagrancia en la ciudad de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, cuando recibía de manos de su víctima la cantidad de 150 millones de pesos por extorsión.
Ortega, quien se hacía pasar por integrante de un grupo irregular, amenazaba a la víctima con atentar contra la vida de sus familiares y trabajadoras de su finca si se negaba a entregar la suma exigida. También amedrentaba con envenenar a sus reses.
El sujeto, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta, ingresó a la finca como «mayordomo» y, tras obtener información, fotos y demás datos, empezó con sus acciones extorsivas. En 2023 consiguió, bajo las mismas ardides, que le entregaran 40 millones de pesos por extorsión.
«Durante el procedimiento, también se logró incautar una granada de fragmentación y dos brazaletes con letras alusivas al ELN. Después de darle a conocer los derechos que tiene como capturado, fue trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía y puesto a disposición de la autoridad judicial competente», precisaron en el comunicado de prensa.
«El Zorro» se encuentra tras las rejas para que responda por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso restringido de las fuerzas armadas.
Jonathan Maldonado