Inicio Frontera Intimidan en La Parada a los viajeros y los obligan a pagar...

Intimidan en La Parada a los viajeros y los obligan a pagar por las maletas

Sujetos se estarían haciendo pasar por “maleteros” o “lomotaxistas” y, bajo la amenaza de que son miembros de una organización irregular, están cobrándoles a los ciudadanos que llegan a La Parada, Colombia, con maletas o costales.

El escenario ya se ha presentado con varios viajeros de retorno a Venezuela, quienes han manifestado su incomodidad frente a estos grupos, que intimidan de esta forma para obligarlos a darles efectivo: pesos o dólares.

Un ciudadano, cuya identidad prefirió no revelar, vivió algo similar al llegar al corregimiento colombiano, proveniente de Bogotá, y con rumbo a Venezuela. Al caballero, quien se hallaba con su familia, se le acercaron los “maleteros” y le dijeron que debía pagar por el equipaje.

“Nos advirtieron, además, que no podíamos utilizar los celulares”, relató mientras remataba con la frase que más le causó impresión: “nosotros trabajamos con un grupo irregular”. Al final tuvieron que entregarles 150.000 pesos, el único efectivo que tenían en sus bolsillos.

El monto a pagar lo imponen los llamados “maleteros”, quienes abordan únicamente a quienes ven con equipaje o costales y los intimidan de la forma expuesta. “La situación ya se está saliendo de control”, lamentó.

Otro ciudadano, que traía tres maletas y dos bolsas de mercados, fue golpeado con una piedra al negarse a pagar por el equipaje que cargaba. “Como mi esposo no les dio nada, procedieron a agredirlo”, resaltó la dama.

Otra de las denuncias formuladas es el “ticket de salida” que deben cancelar los ciudadanos que contratan el servicio de “maletero”, “trochero” o “lomotaxista”. “Si no se paga, no dejan que sigamos avanzando”, detallaron.

El temor de quienes frecuentemente van a La Parada es que el escenario se salga de control y la zona se convierta en un punto donde la ley la imponga “el más fuerte” o armado. Ya está pasando.

Jonathan Maldonado

Salir de la versión móvil