Habitantes del sector rural Las Dantas en la parroquia Isaías Medina Angarita, en el municipio fronterizo Bolívar, se encuentran consternados por la muerte de unos de sus jóvenes, David Alejandro Ureña Cruz, de 23 años, quien había emigrado a Estados Unidos.
Ureña Cruz fue hallado sin vida dentro de su carro, en Dever, Colorado. Las autoridades indicaron que su muerte fue por apuñalamiento. Aún no han dado con el o los responsables. La investigación sigue en curso.
De acuerdo con lo indicado por personas allegadas a la familia del joven en conversación con La Nación, David tenía días viviendo en su carro tras una supuesta discusión que tuvo con su padre, quien lo recibió en Estados Unidos una vez decidió saltar a ese país.
«Era un joven muy trabajador. Ayudaba a su familia», precisaron las fuentes consultadas, al recalcar que, al principio, el joven trató de establecerse en Perú, pero con el tiempo prefirió avanzar con la ruta, cruzó la peligrosa selva del Darién hasta llegar a México y atravesar así la frontera.
Los primeros días de junio, el joven fue reportado como desaparecido por su familia al perder contacto con él. Los funcionarios policiales emprendieron la búsqueda y el 5 de junio fue encontrado muerto en su vehículo.
«Exigimos justicia», clamaron sus familiares. Su madre está actualmente en Bogotá, en Colombia, solicitando la visa humanitaria con el propósito de viajar hasta Colorado.
En Las Dantas, David Alejandro estudió en el Liceo Nacional Simón Rodríguez. «Era un muchacho muy aplicado, responsable, humilde y buena gente», precisó una profesora de la zona.
Jonathan Maldonado