Frontera
«Juramentación de junta ad hoc es ilegal y viola la autonomía de la Cámara de Comercio»
sábado 6 diciembre, 2025
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, calificó de ilegal la creación y juramentación por parte de Fedecámaras Táchira de una junta ad hoc para tomar las riendas de la institución por considerar que está inactiva.
A juicio de Castillo, esa junta viola la autonomía de la cámara, usurpa funciones y constituye un abuso de poder. «Es un acto contrario a la legalidad y confianza», puntualizó.
Aseguró que tanto ella como los afiliados a la cámara se encuentran sorprendidos por lo sucedido en el Club Alianza de San Antonio. «Es un evento aislado que no tiene ninguna intromisión con la cámara».
«La asamblea de comerciantes la convocó Fedecámaras Táchira, sin tomar en cuenta los protocolos y la legalidad expresadas en los estatutos de la cámara. Las reuniones y asambleas deben solicitarlas ante la Cámara de Comercio», explicó.
En este sentido, aseveró que la junta ad hoc que se formó no tiene basamento legal, «ya que no es competencia de Fedecámaras Táchira que está usurpando funciones. Aparte de eso, nosotros somos afiliados a Fedecámaras, más no tienen el poder de elegir y juramentar a un grupo de empresarios que no son afiliados, activos y solventes».
Recalcó que la solicitud de una asamblea, en el caso de algún descontento, debió salir de los afiliados activos y solventes de la Cámara de Comercio de San Antonio. «Eso no sucedió. La relación con Fedecámaras Táchira es de afiliación, más no de dependencia jerárquica. Somos autónomos en nuestras decisiones»
«La Cámara de Comercio es un organismo completamente de derecho privado y se debe a sus afiliados solventes y activos, apegados siempre a la ley, a los estatutos vigentes», subrayó al enfatizar que la institución es totalmente apolítica.
Jonathan Maldonado
Destacados










