Frontera

Karim Vera: La reactivación económica de la frontera venezolana no será posible sin antes abrir los pasos legales con Colombia

25 de febrero de 2021

6.242 vistas

Rosalinda Hernández C.


Como un engaño que se hace a los venezolanos y específicamente a los tachirenses, catalogó la  dirigente de PJ y diputada de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Karim Vera, la presentación de un Plan de Desarrollo Regional y Plan Estratégico para la Zona Económica Especial de San Antonio del Táchira – Ureña, por parte del Ministro de Planificación Ricardo Menéndez y el representante del gobierno de Nicolás Maduro en la región fronteriza con Colombia, Freddy Bernal.

“El mal llamado protector del Táchira, reunió a todos los sectores de la sociedad civil y empresarios en la frontera para dar a conocer un plan de zona económica especial para San Antonio y Ureña, cuando todos los que habitamos en el Táchira nos hacemos una pregunta: ¿Qué plan de reactivación de la economía fronteriza puede plantearse en una localidad que ha sido tan marginada y destruida por lo que hoy representa Nicolás Maduro·, cuestionó Karim Vera.

Pretender vender un plan de desarrollo económico entre San Antonio y Ureña, mientras la frontera continúa cerrada es un engaño, precisó.

El plan presentado por representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Táchira, “está cargado de mentiras e ilusiones para los pueblos venezolanos de San Antonio y Ureña. Lo único que reclaman los habitantes de esta zona es una frontera productiva, activa y que retome el perfil de lo que se conoció como la frontera más activa de toda Sudamérica”, dijo la parlamentaria electa en 2015.

Una frontera olvidada

“La frontera está deprimida, apagada, tomada por grupos delictivos que bajo la mirada auspiciadora de las fuerzas del Estado venezolano que junto a los irregulares también se enriquecen de manera ilícita con el contrabando de mercancías de todo tipo entre Venezuela y Colombia”, denunció Vera.

La dirigente de oposicióna tachirense dijo que los tachirenses jamás deben olvidar que la destrucción de la frontera tiene cara, nombre y apellido, se le debe al ex gobernador del Táchira e integrante del partido de gobierno (PSUV), José Gregorio Vielma Mora.

Pretender reactivar económica y comercialmente la frontera va de la mano con la reactivación de los pasos legales a través de los puentes internacionales que unen a Venezuela y Colombia, destacó Vera “Abrir la frontera no solo depende de una decisión unilateral de Nicolás Maduro, sino que necesita ser acordada con el presidente colombiano Iván Duque, quien por tema sanitario ha decidido mantenerla cerrada”.

Ningún plan de desarrollo económico puede iniciarse para la zona si no es con la apertura de los pasos fronterizos, dándole paso a la legalidad y cerrando la puerta a la ilegalidad que solo benefician a un grupito de personas que se están enriqueciendo con el paso de mercancías, agregó la diputada.

Planteó la necesidad de reabrir los pasos legales para fortalecer la institucionalidad del Estado, tan golpeada, pisoteada y deteriorada” en la frontera venezolana y así evitar que grupos delincuenciales, conformados por algunos componentes militares y policiales de Venezuela se sigan enriqueciendo y atentando en contra de la tranquilidad y seguridad de la nación.

“Se ha cedido territorio nacional a la irregularidad, llámese disidencia de las FARC y otros grupos guerrilleros como el ELN, quienes mandan y se les rinde cuentas en las fronteras venezolanas por parte de las instituciones del Estado que allí hacen vida, consolidando de esta manera la teoría del estado gansteril representado por Nicolás Maduro y sus acólitos”.

En retrospectiva

El anuncio de impulsar la Zona Económica Especial de Frontera, quedó plasmado en el decreto publicado en Gaceta Oficial 40.553 del 3 de diciembre de 2014, bajo la administración regional de José Gregorio Vielma Mora. La activación de dicho decreto no se llevó a cabo hasta el 26 de agosto de 2017, en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña de la región.

Uno de los principales enfoques que se le dio en el decreto a la ZEEF desde el alto gobierno fue la creación de incentivos a la producción industrial en la zona de frontera.

En el 2017, la oficina de producción y exportaciones de la gobernación del Táchira, anunció la activación de “ciudadelas comerciales” con la venta de productos en divisas (pesos, dólares y euros) a compradores del exterior.

Para la fecha unas 42 empresas, según el organismo del gobierno regional, estaban autorizadas e inscritas en el proyecto y ofrecerían a clientes colombianos y de otros países, productos textiles, calzado, vidrio, plástico, metalmecánica e insumos agroalimentarios, entre otros rubros.

Nada de esto se concretó a pesar de estar activos los puentes internacionales al intercambio comercial con Colombia cumplidos más de tres años de aquel primer intento, algunos comerciantes y empresarios siguen apostando con esperanzas que se concrete el anhelado proyecto de la Zona Económica Especial de Fronteras.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse