Tres asesinatos y un ataque con granada se han registrado en un mes en el barrio comercial de La Parada, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario.
Frente a este saldo rojo, comerciantes y vendedores informales de la zona se encuentran alarmados por la inseguridad que está azotando la localidad fronteriza.
La noche de este jueves 12 de septiembre, un hotel fue atacado con una granada IM26, de fabricación colombiana, dejando como sado a una persona herida. El hecho se suma al reciente asesinato de un joven venezolano de 17 años.
Tanto el comercio formal como informal instan a los organismos de seguridad de la vecina nación, en especial a la Policía Metropolitana de Cúcuta y al Ejército, a implementar estrategias para contrarrestar el flagelo.
Grupos irregulares como el Tren de Aragua se disputan espacios en la zona y suelen sembrar el terror con intimidaciones y amenazas a comerciantes para que accedan al pago de extorsiones.
El pasado 7 de agosto, un comerciante fue asesinado de varios disparos dentro de su local de venta de pollo. Aparentemente, el hombre que también tenía un negocio en la ciudad de San Antonio del Táchira, se habría negado a pagar una vacuna.
El 22 de agosto, un hombre fue herido de bala cuando se hallaba sentado en una acera de la localidad fronteriza. Murió a los días por la gravedad de las heridas. Su victimario, Kleiver Monsalve, se encuentra tras las rejas.
Jonathan Maldonado