Frontera
Licoreros de San Antonio suman tres semanas sin poder laborar los domingos
lunes 1 junio, 2026
Los licoreros de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, suman tres semanas sin poder laborar los domingos, lo que vulnera su derecho al trabajo y les impide aprovechar uno de los mejores días de la semana para vender.
Así lo denunció el presidente de la Cámara de Licoreros del Táchira, Jhonson Delgado, tras reunirse este lunes con el grupo afectado en frontera. «En ley nacional de especies alcohólicas, se establece que los que tienen licencia al mayor y tipo C, pueden laborar de lunes a lunes», subrayó.

Delgado se mostró sorprendido ante esta medida y no entiende en qué se estará basando la Alcaldía para aplicarla, pues «el daño económico y patrimonial hacia este sector es grande». Insistió en que los domingos es uno de los mejores días que tienen los comerciantes de especies alcohólicas para ejercer su oficio.
Enfatizó que esta medida aleja la posibilidad de que los ciudadanos de Norte de Santander, en Colombia, crucen frontera para disfrutar de San Antonio. «En todos los municipios del estado Táchira y del país, se puede trabajar los domingos. No entendemos que está pasando en la zona».
Lamentó que los clientes del municipio Bolívar se estén desplazando los fines de semana a Ureña. «Esto no puede ser. Están corriendo a la gente y la propia Alcaldía deja de percibir impuestos».
Hizo un llamado a la alcaldesa Sandra Sánchez, para que no permita que esto siga pasando. Indicó que en las próximas horas consignarán un documento a la Alcaldía, en el que solicitarán la revocatoria de la medida. «Como autoridad municipal, debe ayudar a fomentar el comercio».
«¿Qué pasó con la licencia?»
Otro punto que preocupa enormemente a los licoreros de la jurisdicción, es la falta de renovación de licencias en el municipio. «Deben renovársela. Hay licoreros que tienen más de cinco o seis años y usted no se la ha renovado. Eso es grave».
Delgado recalcó que la licencia, que ahora se renueva cada tres años, viene siendo como una cédula para el licorero. Sin ella, carecen de legalidad. «Yo le pido a la alcaldesa que actúe conforme a derecho».
Jonathan Maldonado
Destacados













