Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Frontera/Línea binacional San Mateo: una opción ante los apagones de la que poco se habla

Frontera
Línea binacional San Mateo: una opción ante los apagones de la que poco se habla

jueves 6 febrero, 2025

Parte de las torres y guayas de alta tensión que conforman la línea binacional San Mateo, es visible en la entrada a la zona sur del municipio fronterizo Bolívar.

Con la agudización de los cortes eléctricos, la comunidad de frontera se pregunta qué ha pasado con la posibilidad de que Colombia le venda electricidad a Venezuela mediante esta línea que va desde Cúcuta, cruza el río Táchira, y llega hasta la subestación de Vega de Aza. Lustros atrás, Venezuela le vendió electricidad a Colombia, y viceversa.

Tanto el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, como el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, veían factible la compra de electricidad al vecino país. En una oportunidad, Rengifo, en visita a la frontera, indicó que de parte de Venezuela se estaban ajustando los detalles y el mantenimiento para poner en marcha esa alternativa. Sin embargo, los cortes han retornado y no se ha vuelto a tocar el tema.

«Urge que haya una solución para estos apagones. Uno pasa por Llano de Jorge, observa las torres, y se pregunta: qué hará falta para que Colombia nos pase electricidad. Sería una opción muy viable ante el severo racionamiento», señaló Frank Monsalve, habitante de la frontera.

En el eje de frontera, el poco comercio que está activo (10%), no puede ejecutar a cabalidad sus tareas por las reiteradas suspensiones del servicio. Algunos prenden sus plantas eléctricas con costos que llegan, en ciertos casos, a los 50 mil pesos por día.

La línea binacional, cuando estuvo activa, llegó a enviar hasta 230.000 voltios, suficiente para darle un alivio a la ciudadanía de la entidad andina y al sector productivo, frente a los prolongados cortes de electricidad.

Jonathan Maldonado

Destacados

Barinas | Árbol aplasta a motorizado y deja a menor en estado crítico

Reportaje sobre xenofobia y acoso escolar en niñez migrante gana premio de la Coalición Latinoamericana Somos Crianza

Bancamiga impulsa el emprendimiento gastronómico de la mano de Ronald Aristimuño y su masterclass “Cuando comer se convierte en tu trabajo”

Un lesionado y un conductor en fuga tras accidente en Seboruco

Piden a Petro interceder por colombianos detenidos durante encuentro con Rodríguez

Precio del dólar en La Parada este 18A

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros