Frontera
Maniatados fabricantes de jeans y calzado por paralización de envíos de encomiendas en frontera
3 de abril de 2025
Los fabricantes de jeans y calzado en el eje San Antonio del Táchira – Ureña se sienten maniatados ante la paralización de los envíos de encomiendas en frontera, que ya sobrepasa el mes.
«Desde el 8 de marzo no he podido enviar la producción de jeans que logramos sacar, y con clientes a la espera en el centro del país, por la situación tan difícil que vivimos en torno al bloqueo de los envíos», precisó un fabricante de Ureña en conversación con La Nación.

En ese nicho, precisó, hay aproximadamente 20 medianas empresas que afrontan el mismo problema. «En mi caso, tengo más de mil prendas que no he podido eviar», lamentó mientras alertaba que los pocos fabricantes que quedan pueden terminar cerrando ante tan lóbrego escenario.
El hermetismo por parte de los organismos de control como, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Seniat, ha reinado en este caso. «Al principio, nos dijeron que estaban verificando la documentación. Luego, la respuesta fue que las órdenes vienen de arriba para frenar el contrabando».
Sin embargo, los fabricantes de San Antonio del Táchira y Ureña no entienden el porqué su mercancía sigue paraliazada cuando ellos son productores locales que tienen todos los requisitos en regla para poder enviar sus productos al centro del país.

De 25 trabajadores que tiene su empresa, se ha visto en la penosa obligación de enviar a sus casas a más de la mitad. «¿Cómo seguimos fabricando si nuestras prendas continúan guardadas, a la espera, y no hay ingresos para comprar la materia prima?, pues los clientes no pagan si no ven la mecancía en sus puertas».
Golpeados más de 60 fabricante de calzado
Diario La Nación pudo conocer que más de 60 fabricantes de zapatos se encuentran golpeados frentes a esta situación que están viviendo en frontera.
En San Antonio del Táchira hay un aproximado de 49 medianos fabricantes y cerca de 15 en Ureña. «Nuestra producción también está paralizada», destacó otro empresario consultado por Diario La Nación.
Los representantes de estos sectores esperan una pronta y oportuna respuesta de las autoridades para poder seguir con su producción, pues, de lo contrario, habrá más desempleo en la zona. Piden a los alcaldes de frontera y al gobernador Freddy Bernal mediar frente a esta situación.
Jonathan Maldonado