Frontera

Más de 20 accidentes de tránsito ocurren al mes en San Antonio

10 de septiembre de 2021

512 vistas

 

EL DATO

28 motocicletas estuvieron involucradas en los 21 accidentes de tránsito que se registraron en el mes de agosto en San Antonio


Jonathan Maldonado


 

Las llamadas al Cuerpo de Bomberos de San Antonio del Táchira se han incrementado en las últimas semanas debido a los frecuentes accidentes de tránsito que se registran en el municipio. Una vez se toma nota de la dirección, los funcionarios salen en la unidad disponible a prestar el servicio.

En todas las colisiones, las motos están involucradas. Así lo dejan en evidencia las cifras aportadas por la institución bomberil durante el mes que acaba de cerrar, agosto. En esos 31 días, se contabilizaron 21 accidentes de tránsito, de los cuales siete fueron por colisión entre motos, cinco por choque entre carro y moto, seis por caída de moto y tres por colisión de moto con objeto fijo.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, precisó que gran parte de los accidentes ocurren en los puntos cercanos a los caminos verdes, hacia donde se dirigen muchos conductores foráneos, o en el casco central de la ciudad. Resaltó que estas personas, que ingresan a la jurisdicción, en muchas ocasiones desconocen las normas para el desplazamiento por calles o carreras.

 

 

Muchos de los choques que se reportan en la localidad tienen como principal causa que uno de los involucrados no hizo la respectiva parada. Otro punto que también genera preocupación por parte de las autoridades, es la poca importancia que los motorizados le están dando al uso del casco.

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos, mayor Jeamine Colmenares, los politraumatismos (15) fueron las lesiones más comunes en quienes resultaron afectados en agosto, seguidos de las fracturas (3), traumatismos (2) y escoriaciones (1). “El mes pasado, 13 caballeros resultaron con lesiones y ocho femeninas”, detalló.

Ir en contravía también se ha vuelto una constante en la jurisdicción, sobre todo en el grupo de motorizados, quienes al desplazarse por las calles o carreras, no tienen precaución al momento de fijarse que están “comiendo flecha”, como coloquialmente se les dice a quienes cometen esta infracción.

Seis accidentes en 9 días  de septiembre

Los primeros días del mes de septiembre han arrojado seis accidentes de tránsito, la mayoría ocurridos el pasado fin de semana, donde el domingo 5  se presentaron dos colisiones: una en la mañana y la segunda en horas de la tarde.

De los seis incidentes, tres fueron por colisión entre motos y otros tres por caída mientras iban a bordo de las motocicletas. Los traumatismos (3) han sido las lesiones más frecuentes entre los afectados en el mes en curso, seguidos de los politraumatismos (1), escoriaciones (1) y luxaciones (1).

El lunes 6 de septiembre, un caballero, identificado como Víctor Villalobos, de 51 años, sufrió traumatismo craneoencefálico al caer de su moto y golpear su cabeza con el borde de la acera, en el barrio Lagunitas. Villalobos chocó con un vehículo Aveo, color champagne, cuyo conductor, al parecer, no hizo la parada.

Más concientización, menos infracciones  

Para el alcalde William Gómez, algunos grupos de motorizados, incluidos ciertos mototaxistas, quienes por estar en desplazamiento rápido para llegar de un punto a otro, o distraídos, han contribuido en el aumento de la cifra de accidentes de tránsito en la frontera.

“El llamado, primero que todo, es preventivo, a todas las personas que hacen vida en el municipio, y a quienes nos visitan desde otras jurisdicciones o regiones del país, a disminuir la velocidad al instante de llegar a una esquina. Se debe estar más atento”, precisó Gómez, al tiempo que recordó que los motorizados siempre estarán más expuestos frente a un choque.

La máxima autoridad local, recalcó que el motorizado siempre va a ser el más afectado, pues su humanidad está más propensa a una lesión, al momento de un accidente, por el tipo de vehículo en el que se desplaza. En este sentido, hizo énfasis en la concientización ciudadana, a tener mayor responsabilidad frente al volante.

En torno a las autoridades competentes como Policía Nacional Bolivariana de Tránsito y PoliTáchira, recalcó que se deben intensificar los operativos, no para hacer cosas indebidas por parte de algunos funcionarios, sino para llamar a la concientización, al uso correcto de las vías y a mantener los mecanismos apropiados de protección como el casco.

Estadísticas aumentan los fines de semana

Si bien los días entre semana no escapan a los accidentes, los fines de semana suele incrementarse el número de colisiones en San Antonio del Táchira, aseguró el comandante Jeamine Colmenares, quien puntualizó que muchas veces los choques se producen porque los conductores van en estado de ebriedad.

“Tampoco se están respetando las paradas en las respectivas esquinas”, prosiguió Colmenares mientras indicaba que, de los seis accidentes que van en el mes de septiembre, en tres han estado involucrados los mototaxistas.

El comandante conminó a los habitantes a acatar las normas de tránsito. “Acá en el municipio, las calles son las que llevan la vías y las carreras son las que llevan las paradas”, subrayó para luego agregar que muchos conductores infringen esas normas.

“Las personas que vienen de otros municipios, por no conocer la ciudad, en varias oportunidades se les ha visto comer flecha, es decir, van en contra vía”, remarcó mientras señalaba que los organismos de seguridad ciudadana no cumplen a cabalidad con su rol preventivo.

“Estos accidentes han resultado, muchas veces, a escasos 200 o 300 metros de un punto de seguridad del municipio, pues estos motorizados pasan por ahí con licor o con exceso de personas”, señaló mientras dejaba claro que los organismos de seguridad competentes deben velar para que se cumpla con las normas de tránsito.

 

Educación vial

Douglas Poveda, de 48 años, habitante del barrio Simón Bolívar, ve necesario que haya más educación vial en la frontera, y en especial en San Antonio del Táchira, donde se han incrementado los accidentes. “Han perdido la moral y las buenas costumbres; todo el mundo anda apresurado, haciendo sus diligencias, se comen las paradas”, dijo.

Poveda también manifestó el tema de los policías acostados, pues algunas personas, por tener un puesto de venta, se creen con el permiso para ponerlos.  “Eso debería autorizarlo el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT)”, acotó mientras lamentaba el exceso de velocidad de algunos mototaxistas por hacer varias carreras.

Resaltó el punto de los migrantes internos, quienes, “sin ningún tipo de documento”, se montan en motos y empiezan a correr a altas velocidades. “Las autoridades, además de la amonestación para los infractores, deben establecer charlas de educación vial. Son necesarias”, señaló.

El caballero apuntó a la concientización ciudadana, al respeto a las normas de tránsito y al cumplimiento de las mismas. “Muchos conductores que vienen en carros particulares, provenientes de otros municipios, manejan apresurados y también se han visto relacionados con accidentes”, subrayó.

No manejen en contra vía

Walter Díaz, de 47 años, miembro de la cooperativa Ruiz Pineda en San Antonio del Táchira, ve con preocupación el hecho de que motorizados y conductores de carros particulares, infrinjan constantemente las normas de tránsito. “No respetan las paradas. Incluso, uno se incluye, ya que a veces cometemos la infracción”, agregó.

En la esquina del sindicato, explicó, hay muchos carros y motos que están cruzando en contra vía. “El día menos pensado va haber tremendo accidente, y eso no lo va a parar nadie”, advirtió Díaz, quien lamentó que los motorizados que andan en contra vía, se molesten cuando alguien les llama la atención o le hacen el reclamo.

“Actualmente, ninguno de los compañeros de mi cooperativa han sufrido accidentes de tránsito; sí sé que otras cooperativas han tenido accidentes”, aseguró mientras solicitaba mayor presencia de los funcionarios policiales para ponerle un coto a la anarquía que se está reflejando en las calles y carreras.

El ciudadano instó a los conductores de carros y motos a ser más prudentes al momento de manejar por la ciudad fronteriza. “Hay motorizados que no les importa que van llegando a la esquina, y no bajan la velocidad; siguen adelante sin importarles nada”, especificó, al tiempo que reprochó que los funcionarios “solo busquen a quienes no llevan casco para ver qué les pueden sacar”.

Sean prudentes

José Rojas, de 58 años, residente del barrio Rafael Urdaneta, es conductor de un camión cisterna y, a diario, recorre las calles de la frontera ofreciendo su servicio. “Los conductores van a altas velocidades y llegan a las esquinas y no paran”, aseveró con tono de preocupación.

Rojas ve oportuno que los organismos de seguridad ciudadana intensifiquen los operativos en las principales vías de la jurisdicción, y en las zonas donde, con mayor frecuencia, se registran accidentes de tránsito en San Antonio del Táchira.

“Todos tenemos responsabilidad y debemos ser más prudentes cuando nos encontremos manejando”,  acotó el quincuagenario para luego puntualizar que los motorizados deberían ser más conscientes y evitar las infracciones de las normas de tránsito.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse