Frontera
Mesas binacionales para enfrentar la criminalidad y avanzar en lo económico – social
11 de febrero de 2024
También acordaron trabajos coordinados en materia de salud y turismo
Jonathan Maldonado
Los gobernadores de Táchira y Norte de Santander, Freddy Bernal y William Villamizar, respectivamente, se reunieron para sincerarse en torno a los temas en los que urgen una coordinación binacional que permita contrarrestar la delincuencia transnacional y avanzar en aspectos económicos y sociales.
La reunión fue a puertas cerradas en el puente internacional Atanasio Girardot con intervalos en los que la prensa pudo entrar para escuchar parte de lo conversado y captar imágenes y vídeos. Al final, hubo una declaración conjunta a los medios locales, regionales, nacionales e internacionales.
El primero en tomar la palabra fue el gobernador Bernal, quien agradeció el encuentro sin protocolos, con el aval presidencial y con la contundencia de poner sobre el tapete la gran lista de desafíos. Anunció que acordaron mesas binacionales para avanzar en los próximos días, semanas y meses.
La primera mesa de trabajo a la que hizo alusión Bernal fue la de seguridad fronteriza. A este punto le dedicó gran parte de su intervención, quizá por ser el más delicado y el de mayor impacto aún. La idea, dijo, es enfrentar las bandas criminales, a la economía informal (contrabando ), la desaparición forzada y la trata de personas.
«Para ello está prevista una reunión de coordinación entre el sector militar de ambos países y de la policía. Está en curso un memorándum de comunicación. Solo estamos esperando el visto bueno del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López», precisó.
La segunda mesa de trabajo binacional es la de carácter económico, que incluye un eje turístico. «Hemos avanzado, pero creemos que podemos dar un salto cualitativo en materia económica. Estamos de acuerdo con la creación de una Zona Económica Binacional Fronteriza, un mecanismo que trabajaremos directamente nosotros con las Cancillerías», continuó con la anuencia de su homólogo de Norte de Santander.
La tercera mesa tiene que ver con los social e incluye aristas relacionadas con la salud, el deporte, la protección de personas vulnerables y las que están de tránsito migratorio. En este punto, como en los otros dos, habrá coordinación entre ambas naciones con el fin de obtener las respuestas deseadas a mediano plazo.
Villamizar, por su parte, enfatizó en la construcción de la agenda, la cual será la ruta a seguir en los próximos meses. Hizo mención a la importancia de rescatar la Asamblea Regional Fronteriza, que integre a los diputados de lado y lado. «Vamos a realizar la Cumbre Internacional de Gobernadores de Frontera, pues desde la región podemos impulsar el desarrollo de la zona», dijo.