Frontera
Migrantes venezolanos reactivan sector de la construcción en frontera
viernes 12 diciembre, 2025
En algunos barrios de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, se pueden observar a obreros de la construcción ejecutando trabajos de remodelación o de otra índole en viviendas.
La mayoría de estos trabajos se llevan a cabo con las divisas que envían sanantonienses que migraron y están radicados, sobre todo, en Estados Unidos, aseguró Eloy Arturo Marciales Mora, metalúrgico y exdirigente del sector de la construcción.

«Estamos contentos con el crecimiento que ha venido proyectando el sector de la construcción gracias al envío de remesas y divisas de hermanos del municipio que han migrado, más que todo a los Estados Unidos y otras partes del mundo», subrayó.
Especificó que algunos de estos migrantes se han proyectado un mejor futuro y han invertido en las viviendas que dejaron en frontera o han comenzando con la construcción desde cero, tras la adquisición de un terreno.
«En esta época, entre noviembre y diciembre, ha habido un repunte para quienes deciden mejorar las fachadas de sus casas o hacer otros trabajos con las remesas o divisas que envían sus familiares», enfatizó.

Marciales Mora insiste en el crecimiento que ha experimentado el sector, pues la mano de obra del grupo de la constitución, metalurgia y afines ha sido «empleada satisfactoriamente en la frontera».
Dejó claro que este factor — el de los migrantes con el envío de sus divisas–, es prácticamente el único que los mantiene activos, ya que las obras de construcción con presupuesto municipal, estadal o nacional no aparecen por ningún lado.

«Esto nos ha beneficiado mucho. Gracias al esmero y fuerte trabajo de compañeros, familiares y amigos que se encuentran en el exterior, están consolidando sus proyectos de vivienda en frontera y nos está permitiendo llevar el sustento a casa», aseveró al calcular que un 50% del gremio está activo en la actualidad.
Jonathan Maldonado
Destacados









