En la vereda 8 con pasajes 12 y 13 del barrio Pedro Rafael Páez, en San Antonio del Táchira, al menos cinco familias se encuentran desesperadas ante la situación que viven cada vez que restablecen el servicio de agua por tubería.
«Nuestras casas se inundan», aseveró Carmela Rey al instar a las autoridades a buscar una solución, pues el daño está afectando las paredes y temen por el colapso de las residencias.
Esperanza Rey, líder de calle, indicó que en varias oportunidades ha ido a Hidrosuroeste a hablar con el ingeniero, le «he enviado notas, le he enviado evidencias de los regueros que hay en las casas, pero ha hecho caso omiso, no atiende al llamado».
Producto del bote de agua, cuyo daño los vecinos no han detectado de qué punto sale, ocasionó que una estructura improvisada se desplomara meses atrás. «Le pedimos al ingeniero que se apersone para ver de dónde proviene el problema. Estamos desesperadas».
Las hermanas Rey señalaron que la solución no es la evacuación de las casas. «Aquí han venido la prefecta, el síndico y Protección Civil, se dieron cuenta de lo que está pasando, pero no hubo solución».
Las ciudadanas temen quedar damnificadas, pues aseguran que las paredes se han venido agrietando por el agua que se filtra . «Hay veces que me ha tocado gritar de madrugada: ‘no abran más las llave, ciérrenla que me estoy ahogando», aseguró Carmela, sexagenaria con más de 40 años viviendo en la zona.
Piden verificar de cuál tubería proviene el daño, pues «estamos casi seguras de que es de una tubería madre y no de una manguera, ya que son varias las viviendas afectadas», recalcó.
Juana Isidro ha tenido que inhabilitar una de las habitaciones de su casa frente a las grietas que se han registrado en las paredes a causa de la filtración. «Tuvimos que llevarnos a mi mamá de acá. Es un peligro. Realmente no sabemos de dónde proviene esa agua y requerimos de expertos que verifiquen», señaló.
«El 25 de diciembre no pudimos estar tranquilos, ya que teníamos el agua adentro. Uno sacaba el agua y volvía a llenarse», apuntó Juana Ayala, representante de otra de las familias afectadas.
Frente al difícil panorama que padecen, conminaron a las autoridades locales y regionales a visitarlos para determinar las causas exactas de la falla que los aqueja.
Jonathan Maldonado