Frontera
Pável Rondón, vida y experiencia al servicio de la frontera tachirense
6 de septiembre de 2024
Al cumplir hoy 80 años de vida, los aportes del estudioso de la frontera colombo venezolana son valorados por quienes le han conocido y recibido su formación y su afecto.
Adela González Muñoz
Eligió esta tierra para vivir y trabajar por su desarrollo, sin descanso. Pavel Rondón llegó en 1986 desde la costa central del país y se estableció en el Táchira, pues aquí encontró el motivo al que le ha dedicado la mitad de su vida: el estudio de la frontera colombo venezolana.
Hace ocho décadas nació en Caracas, donde a la edad de 12 años se involucró en la actividad política contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Hoy es conocido en estas tierras como el politólogo estudioso de la frontera tachirense, las relaciones de Venezuela con Colombia, la historia política colombiana y promotor de la integración entre los dos países. Así mismo varias generaciones de periodistas y educadores egresados de la Universidad de Los Andes en el Táchira lo reconocen como uno de sus más destacados docentes, por su calidad y compromiso con la enseñanza, habiendo inculcado en sus alumnos el amor por la investigación.
Este día Pável Rondón cumple 80 años de vida. Con la intención de hacer un reconocimiento de su trayectoria como investigador e impulsor de iniciativas para el desarrollo de la frontera, Diario de La Nación ofrece a sus lectores una reseña que destaca algunos momentos relevantes de su carrera, y testimonios de personas vinculadas a la política y al periodismo, quienes le conocen personalmente.
Trayectoria y aportes
Pavel Rondón se graduó de politólogo, mención relaciones internacionales, en la Universidad Central de Venezuela; hizo estudios de postgrado en hidrocarburos en la UCV y una maestría en Desarrollo Regional en la Uniandes de Colombia; enseñó durante 23 años en la ULA Táchira, en las carreras de Educación y Comunicación Social; antes fue también docente en la UCV.
. Como embajador de Venezuela en Colombia, de visita en un poblado de la frontera.
En el año 2005 fue designado presidente de la Comisión Negociadora de Áreas Marinas y Submarinas y otros temas con Colombia; fue viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. En 2005-2006 fue nombrado ministro encargado de Relaciones Exteriores y en noviembre del 2006 embajador en la República de Colombia.
Líder de opinión
Pavel Rondón es invitado frecuente de medios nacionales e internacionales para analizar temas relativos a la frontera, las relaciones exteriores y la política colombiana. Ha sido articulista en varios medios de información nacionales y regionales; ha escrito libros especializados en el tema y es conferencista habitual en eventos académicos celebrados en Venezuela y Colombia. Sus planteamientos reivindican la integración colombo venezolana; en sus ponencias, conferencias y entrevistas destaca la relación histórica entre los dos países en todos los planos; propone una visión positiva de la frontera y su gente, destacando su potencial y virtudes; asimismo, desde hace décadas cuestiona el criterio centralista que ha privado en la política interna y exterior de los gobiernos de Venezuela y Colombia hacia la frontera común.
Diversas iniciativas en pro de la frontera
La actividad de Pável Rondón en torno al estudio de la frontera tachirense es diversa y abundante. Ha formado diferentes asociaciones con perfil académico, ciudadano y político.
Actualmente es fundador y presidente de la Fundación Escuela de Gobierno, Mundo y Frontera (Fundef) que integra junto a profesionales radicados en Táchira, Zulia y Norte de Santander. Asociado a otras personas amantes de las relaciones de fraternidad entre Colombia y Venezuela, Pável Rondón creó la organización Táchira 2000 y dirigió la Fundación de Estudios Binacionales (FEBI). Durante la primera gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas en el estado Zulia, Rondón fundó con otros profesionales el IZEF, Instituto Zuliano de Estudios Fronterizos (1995).
En su gestión ante el IZEF dialogó con líderes de los pueblos indígenas de ese territorio. También fue asesor de las negociaciones por la liberación de venezolanos secuestrados por la guerrilla colombiana. Asimismo, fue asesor en los procesos de negociaciones de paz durante los gobiernos de los presidentes de Colombia Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
En 1992 fundó la primera publicación sobre fronteras e integración que se conozca: Dossier Fronterizo, editada durante seis años por la ULA Táchira; esta publicación fue valorada por sectores académicos en el exterior.
En los años 90 fue asesor del Instituto Internacional de Integración y se vinculó a la Cátedra de Integración Colombo-Venezolana del Convenio Andrés Bello, apoyando el proyecto “Escuela sin frontera”, junto a la docente Dexy Mendoza; este proyecto abarcó incluso la frontera del estado Apure con Colombia, desde el cual, cuenta la profesora Mendoza, ambos trabajaron con maestros de las fronteras de Táchira y Apure; propusieron ideas al Cedna para colaborar en la protección de niños desplazados, estudiantes en las escuelas fronterizas. Dexy Mendoza recuerda que desde Fundef, Pável Rondón impartió diplomados a más de 80 docentes de las zonas fronterizas.
En el terreno político, con el empresario de San Antonio del Táchira, Marcelino Reyes, Rondón creó en 1989 el Movimiento de Integración Fronteriza (MIF).
Entre sus variadas propuestas ante los diferentes gobiernos de Venezuela y Colombia, gremios y universidades, resaltan la institución de la ciudadanía fronteriza y la expedición de una cédula para los habitantes de la frontera; asimismo, ha planteado la creación de la Zona de Integración Fronteriza, Inteligente y Ciudadana (ZIFIC).
Testimonios en primera persona: ex goberbadores, periodistas, docentes y politólogos
La Sociedad de Amigos del Norte de Santander reconoce el apoyo del académico y ex embajador Pavel Rondón a la causa de la creación de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), quien ha expuesto las bondades de la ZIF en los numerosos diálogos celebrados en Colombia y Venezuela sobre el tema.
Asimismo, el ex gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, valora el aporte de Rondón al desarrollo de la frontera zuliana, con la creación del Instituto de Estudios Fronterizos, dirigido por él durante la gestión de Arias Cárdenas:
“Pável Rondón, él nunca va a llegar a los 80 años, él siempre estará entre los 40 y los 45 años, con ese ánimo y espíritu que mantiene para todas las cosas buenas; tengo un bello recuerdo del trabajo con Pável Rondón en la gobernación del Zulia. Esa característica fundamental del revolucionario, que exaltó el maestro Simón Rodríguez: ´inventamos o erramos´. Inventar era el principio que manejaba Cléver Ramírez, quien decía que es necesaria la iniciativa. En ese sentido, el hermano y compañero Pável Rondón es un buen inventor y excelente persona; recuerdo su grupo de trabajo del Zulia, las reuniones con los gobernadores colombianos, la integración con el esfuerzo para hacer verdad la fraternidad bolivariana. Nos ayudó tanto desde el IZEF, es imborrable el recuerdo de Pável. Muchos lo queremos y apreciamos y es un ejemplo su buen vivir”.
Ronald Blanco La Cruz, ex gobernador del Táchira, se refiere a los aportes de Pável Rondón para mejorar las relaciones en la frontera: “Deseo hacer llegar mis felicitaciones al profesor Pavel Rondón en su cumpleaños 80. Agradecido por todo su apoyo desde sus funciones en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, desde donde ayudo nuestra gestión para llevar adelante nuestras funciones como gobernador del Táchira (2000-2008) y llevar adelante las relaciones con el departamento colombiano Norte de Santander. Entre ellas podemos destacar sus contribuciones ante los problemas presentados con el transporte internacional de carga, durante la colocación de peajes en Colombia. Además, en proyectos como el puente internacional Atanasio Girardot, en Tienditas, y el proyecto de la Zona de Integración Fronteriza. Algunos proyectos fueron logrados y otros no, debido a las circunstancias; sin embargo, lo que quiero resaltar hoy es su apoyo por lograrlos entonces. Gracias profesor Pavel Rondón, por su esfuerzo junto a la Gobernación del Táchira para alcanzar estos objetivos y resolver problemas de la comunidad fronteriza Tachira-Norte de Santander”.
Formador de periodistas
Durante 23 años impartió clases en la Universidad de Los Andes en el Táchira, donde Pável Rondón fue docente en las carreras de Educación y Comunicación Social. Allí dejó huella en la formación de comunicadores que hoy están en su apogeo en los medios. Una de sus alumnas fue la periodista Sebastiana Barráez: “Mi amor por la frontera tuvo, sin duda alguna, la inspiración de ese profesor casi informal, Pavel Rondón, quien en lo pasillos universitarios, buscaba sembrar en sus alumnos la curiosidad por el tema fronterizo, como factor determinante para la región y sus ciudadanos, más aún, para el país.
Cuando nos invitó, a Omaira Labrador y a mí, a integrarnos a la investigación en unos temas que adelantaba con el Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI), aceptamos, aunque confieso que no sabía entonces que esa experiencia me abriría las puertas por la avidez de conocer el tema fronterizo, de adentrarme en esas complicadas y muy peculiares relaciones que surgen en la dinámica de la frontera, la más viva de América Latina, como oíamos decir entonces.
Pavel Rondón ha sido un gran luchador del tema fronterizo, ha sido un inspirador para abrir caminos donde muchos burócratas se empeñaban en cerrarlos. Si los gobiernos locales, regionales y especialmente nacional, asumieran la coherencia de Pavel sobre lo que debe prevalecer en las zonas de frontera, les hubiese permitido a sus habitantes hacer más tolerables las penurias que los impactan por la desigualdad de relaciones en los pueblos de ambos lados de la línea fronteriza. Pero quizá mejor aún hubiese permitido que las ciudades del Norte de Santander y del Táchira, por ejemplo, se integraran de manera positiva social y económicamente. Pavel ha sido y seguirá siendo referencia clave para los temas relacionados con la Frontera, especialmente la colombo venezolana”.
Otro de sus alumnos en los últimos años de la carrera de Comunicación Social en la ULA es el periodista colombiano Misael Salazar Flórez, quien es hoy director del periódico “Ciudad Florida” (www.ciudadflorida.com), que sirve al área metropolitana de Bucaramanga y el departamento de Santander. He aquí sus palabr
Misael “Cuando mi estimadísima colega Adela Gonzalez me recordó a mi no menos estimado profesor, diplomático y amigo Pavel Róndón, se me vino a la memoria la antigua sede de la ULA-Tachira y la puerta de acceso al auditorio.
Allí, cuando los integrantes de la primera promoción de Comunicación Social cursábamos segundo año de la carrera, cada miércoles, sin falta, aparecía un periódico mural y se refería a Pavel Rondón como ‘Pavelo del Exterior’. Era la forma de identificar a un docente especialista en fronteras, integración, diplomacia, encuentros, abrazos y afectos. Era la forma de referirnos a alguien con un sentido del diálogo, el estudio, la formación permanente y la amistad. Por eso llegó a ser embajador de Venezuela en Colombia. Desde la distancia va mi abrazo, que arranque de Bucaramanga, cruce el páramo de Berlín, pase por Apartaderos y llegue hasta mi hermanazo Pavel. Se le recuerda bonito, mi apreciado docente y amigo del alma: Misael Salazar Flórez”.
Por la frontera que nos merecíamos y nos merecemos
Una de las personas que acompañó a Pavel Rondón desde los inicios de sus estudios sobre la frontera es la escritora Leonor Peña, con quien integró la Fundación de Estudios Binacionales (FEBI). Ella se refiere a su autoridad en el área: “Cuando un grupo de la sociedad civil organizada creamos la FEBI, le propusimos a Pável Rondón que fuera el presidente. Consideramos que él era la persona indicada, por su trabajo, por su constancia, por la obra que mostraba a favor de la integración de Colombia y Venezuela, y especialmente por su conocimiento de la frontera Táchira – Norte de Santander. Consideramos que como investigador tenía entones toda la obra para demostrar y toda la experiencia, y su constante actitud y labor de integrador y conciliador y de estudioso de la frontera colombo venezolana. Sus propuestas siempre fueron y han sido a favor de la ciudadanía, de la sociedad civil y del desarrollo de una frontera dinámica que nos merecíamos y nos merecemos, sea manejada con los mejores criterios de estrategias y alianzas a favor de ese desarrollo fronterizo. Desde FEBI también planteó la formulación y presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fronteras. Para aquel entonces le dimos de regalo de cumpleaños el libro “Maravillosa Colombia”, y le decíamos en la dedicatoria: ‘…este libro sobre ese país que tanto aprecias te lo obsequiamos para que ahondes en el conocimiento de una nación en donde, seguramente, un día será embajador. Y así fue, se cumplió el deseo de nuestra dedicatoria”.
Promotor de valores de integración y hermandad
Para cerrar este escrito en homenaje al estudioso de la frontera tachirense, citamos las palabras de la docente tachirense, Dexy Mendoza, y dos politólogos zulianos de quienes fue tutor a principios de los 90, cuando hacían su tesis para graduarse en la Universidad de Los Andes. Los politólogos son Yaira Devera y Carlos Fernández, quienes cuentan: “De la horfandad de las ideas a la luz del conocimiento: eso fue lo que ocurrió con esos cuatro estudiantes de Ciencias Políticas de la ULA, que en 1988 llegamos de Mérida a San Cristóbal, tocando puertas para realizar pasantías. Allí, cuando estábamos a punto de darnos por vencidos, el destino nos llevó al encuentro con Pável Rondón, quien no sólo nos inspiró y orientó para llevar a cabo nuestros trabajos de investigación sino que, gentilmente, nos albergó en su casa. Pável nos motivó a explorar los procesos, relaciones y fenómenos comunes en toda la frontera colombo-venezolana. A través de la narrativa de sus experiencias aprendimos a estudiar, investigar y comprender la vida cotidiana en la frontera, donde la vecindad se valora como un aspecto ideológico y colectivo que abarca tanto razones filiales y culturales como socio-económicas. Y ha sido tan marcada su influencia que, a esta fecha, seguimos trabajando juntos en ese sueño grancolombiano llamado integración latinoamericana. De cómo pasamos de ser sus pasantes a ser los jefes de su casa, eso…eso es otra historia”.
Por su parte, Dexy Mendoza, docente egresada de la ULA Táchira, recuerda al profesor que la formó en las aulas y con quien ha trabajado por la población de la frontera: “Durante más de tres décadas, he tenido el honor de conocer al profesor Pável Rondón, quien me dio clases en las aulas de la Universidad de los Andes, en cátedras de Economía Política y el seminario sobre límites y fronteras. Desde ese primer encuentro, noté su profundo interés en las relaciones entre Colombia y Venezuela, especialmente en la región fronteriza de Táchira y Norte de Santander. El profesor Rondón mostró una notable preocupación por el desplazamiento forzado de personas hacia Venezuela debido a la violencia en Colombia, así como por las dinámicas y situaciones políticas de esos tiempos. Su pasión por entender y abordar estos temas era evidente y guiaba sus esfuerzos académicos y profesionales”.
Ha sido la búsqueda del bienestar de los pobladores de la frontera el móvil que ha estimulado el trabajo del politólogo Pável Rondón, quien eligió este suelo como espacio para la vida y para su causa, apelando a todos los recursos de la política, la academia y las relaciones con líderes de los diversos sectores de la vida política, económica y social de la frontera para mejorar las condiciones de vida de la población. Este día, al cumplir Pável Rondón 80 años de vida, quienes hemos trabajado con él, y hemos recibido con generosidad su formación, que entrega con trazos y momentos de su vida, le rendimos un sentido y merecido homenaje, recordando sus aportes para la convivencia en la frontera y entre Colombia y Venezuela.(AGM)