Frontera
Persisten en Cúcuta los espaldarazos hacia desplazados por conflicto en el Catatumbo
martes 27 enero, 2026
En la ciudad de Cúcuta, en el departamento fronterizo de Norte de Santander, persisten los espaldarazos hacia la población que se ha visto obligada a desplazarse desde el Catatumbo por el conflicto armado entre grupos subversivos.
Desde el pasado 22 de diciembre, hasta la actualidad, casi 3.000 personas, conformadas en 1.059 núcleos familiares, han recibido diversas atenciones que van desde ayudas económicas hasta kits de higiene y de alimentación.
«Con el inicio de la emergencia humanitaria se han entregado ayudas humanitarias y se ha brindado acompañamiento psicosocial a las familias afectadas», enfatizó el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Leandro Ugarte.
Ugarte indicó que la situación en el Catatumbo sigue siendo crítica, pues la cifra de personas desplazadas continúa en aumento, haciendo que la alerta humanitaria se mantenga.
Reiteró su compromiso de continuar «articulando esfuerzos institucionales y de cooperación internacional para garantizar la atención, protección y restablecimiento de derechos de la población víctima de desplazamiento forzado».
Jonathan Maldonado











