Frontera

Polémica por explotación de carbón en el Cerro Capote

22 de abril de 2024

371 vistas

La alcaldesa de Bolívar asegura que no ha habido permisología para la explotación

Jonathan Maldonado

Los habitantes de las aldeas fronterizas Las Adjuntas, Pajarito y La Tabla, en el municipio Bolívar, se alzaron la noche de este viernes 19 de abril en contra de la explotación de carbón en el Cerro Capote. Temen por las nacientes que surten de agua a decenas de hogares.

Luis Eduardo Cantor, representante del Consejo Comunal de Las Adjuntas, indicó que este cerro es parte del pulmón natural de la jurisdicción: «Ya tenemos la experiencia de Lobatera, donde se secaron las nacientes por la explotación».

Cantor, acompañado por un nutrido grupo de vecinos, dejó claro que la negativa de la comunidad solo busca defender las nacientes y al Cerro Capote: «Hoy nos reunimos para tomar las acciones legales y vamos a ir hasta la mina a hablar con los encargados».

Subrayó que a las personas encargadas de la explotación no se les ha entregado ningún aval por parte de las aldeas: «Ninguna comunidad le va a facilitar un permiso sabiendo que es el cerro donde se encuentran las nacientes de agua».

El representante reiteró que los tres consejos comunales no le van a entregar el permiso a ninguna empresa, sea pública o privada, para que exploten las minas de carbón en el Cerro Capote, pues ahí están «nuestros afluentes y es el pulmón del municipio».

Hizo un llamado al Gobierno nacional, regional y municipal a que dirijan la mirada hacia la zona, ya que se trata de un problema relacionado directamente con el medio ambiente y por los daños irreversibles que pudieran acarrear.

«No a la explotación minera de carbón en el Cerro Capote, donde se encuentran las nacientes de agua en: Pajarito, Las Adjuntas y La Tabla», se leía en la pancarta desplegada por los residentes.

Las tres aldeas resaltaron que gracias a las nacientes nunca les falta el agua en sus hogares, privilegio con el que no cuentan la mayoría de sectores en San Antonio del Táchira, los cuales actualmente sufren graves problemas por los fuertes racionamientos.

Protestan en vía principal

Durante una hora, aproximadamente, los ciudadanos de Las Adjuntas trancaron el sábado, en horas de la mañana, la vía principal que conecta a la aldea con la ciudad de Rubio, en el municipio Junín.

El bloqueo de la vía se dio a la altura del puente. Con troncos y demás objetos los residentes se hicieron sentir nuevamente en rechazo a la explotación minera.

La alcaldesa Sandra Sánchez y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograron mediar con los manifestantes, quienes accedieron a abrir la carretera, luego del compromiso de las autoridades de buscan una solución.

Visitan la mina

La alcaldesa Sandra Sánchez acudió este sábado con la comunidad de las aldeas Pajarito, Las Adjuntas y La Tabla al Cerro Capote, en el municipio fronterizo Bolívar, para constatar la explotación de minas de carbón.

Al llegar a la zona de montaña, verificó que había personal y maquinaria operando. «Ellos no poseen la permisología para hacer la explotación. Ni la Alcaldía ni Bomberos han emitido permiso alguno», especificó la primera autoridad civil.

La alcaldesa Sandra Sánchez habló con la comunidad. /Foto: J. Maldonado.

Dejó claro su apoyo a las más de 500 familias que se ven afectadas por el daño que le pueden provocar a las nacientes que surten de agua a las tres aldeas fronterizas: «Todo mi apoyo para la comunidad».

Este viernes, vecinos denunciaron mediante La Nación la situación que están viviendo por la explotación minera. «Nosotros estamos defendiendo el principal pulmón del municipio», aseveraron.

Sánchez aseguró que el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, está al tanto de lo sucedido y respalda a los residentes de las aldeas.

En el trayecto para arribar al cerro, se pueden observar varios puntos deforestados, lo que encendió aún más las alarmas de los habitantes. «¡No a la explotación minera!», gritaron desde el Cerro Capote.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse