Frontera
Radicalizan medidas en San Antonio para evitar expansión de contagios comunitarios
3 de julio de 2020
Se hará operativo especial en hoteles que aparentemente estarían alojando a migrantes retornados
Jonathan Maldonado
El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que se decidió radicalizar las medidas de contención contra la covid-19 y así evitar casos comunitarios, decisión emanada tras una reunión con la Fuerza Armada Nacional (FAN), organismos de seguridad ciudadana y médicos de la Misión Barrio Adentro y Médica Cubana.
Durante la reunión del equipo municipal covid-19, Gómez precisó que como primera medida se decidió articular con la inteligencia comunal para detección de los casos de personas que hayan ingresado al territorio por caminos verdes o trochas, burlando los controles epidemiológicos.
«Estos casos serán remitidos al Ministro Público para ser judicializados, ya que están violando los decretos emitidos por el Ejecutivo nacional para evitar la propagación de la pandemia», puntualizó.
La máxima autoridad local, indicó que como segunda medida se efectuará un operativo especial en conjunto con Migración y los organismos de seguridad ciudadana en los hoteles ubicados en la jurisdicción fronteriza, ya que se ha detectado, gracias a la información emitida por inteligencia comunal (vecinos), que algunos de estos establecimientos están albergando retornados.
«Esta medida se toma debido a que los hoteles no están autorizados ni habilitados para ofrecer servicios de alojamiento en estos momentos, y son los que están utilizando para las bandas de tráfico de personas, conocidos también como los famosos coyotes, donde esperan desde allí buscar las rutas de cómo sacar connacionales hacia otros estados sin el debido control epidemiológico», acotó.
En cuanto al Mercado Municipal, el burgomaestre recalcó que pese a que ya se han establecido en el mismo normas de bioseguridad, se van a tomar medidas más drásticas en torno al ingreso de personas para evitar que se repita lo del Mercado de Las Pulgas en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el cual es el causante de la propagación de la pandemia de una manera vertiginosa por no cumplir con las normas de bioseguridad.
«En este mercado se instalaron lavamanos con recipientes con hipoclorito y jabón desinfectante, y las jornadas permanentes diarias de desinfección», subrayó Gómez al tiempo que señaló que es de estricto cumplimiento el uso del tapabocas para poder ingresar a las instalaciones.
Restricción paso intermunicipal
El alcalde informó que se restringirá el paso tanto de transporte público suburbano, vehículos particulares, e incluso a pie, entre los municipios Pedro María Ureña y Bolívar.
«Esta medida se debe a los casos comunitarios que se han venido presentando en la frontera y que ante la movilidad de las personas se puede propagar estos casos», enfatizó.
Gómez puntualizó que están totalmente suspendidas las caravanas, reuniones, actos de grado de liceos y escuelas tanto públicas como privadas, así como cualquier actividad que represente aglomeración de personas.
«En caso de que se lleguen a detectar, los responsables serán remitidos al Ministerio Público», dijo.