martes 31 enero, 2023
InicioFronteraReina la desolación en la avenida Venezuela a un año del cierre...

Reina la desolación en la avenida Venezuela a un año del cierre de los pasos binacionales

17 views

Habitantes de la frontera claman la reactivación de los puentes


Por Jonathan Maldonado

Tal día como hoy, un 14 de marzo pero del año 2020, los pasos binacionales amanecieron cerrados, entre ellos el puente internacional Simón Bolívar. La medida se dio para combatir la pandemia.

Era sábado, y la hoy desolada avenida Venezuela aún lucía atestada de ciudadanos confundidos por el cierre de frontera a causa del virus. El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, en horas de la noche del viernes 13 de marzo, y muchos no manejaban todavía esa información.

Frente a este es necesario, generado por la covid-19, los municipios fronterizos vivieron por varios meses un aislamiento total y toque de queda, traducidos en cuarentena radical.

Además, la ciudad de San Antonio del Táchira se convirtió en un punto receptor de connacionales que arribaban a Venezuela ante el complejo escenario económico provocado por la pandemia en los países que residían.

Se crearon nueve PASI, en sus diversas modalidades, y dos PAS. Y por esta frontera ingresaron más de 114 mil connacionales que cumplieron con los protocolos de bioseguridad y de aislamiento.

En la actualidad, solo quedan en el municipio Bolívar tres PASI activos para recibir a retornados que arrojen positivo a la prueba covid-19.

Entretanto, la ciudadanía, el sector económico y las autoridades municipales apuestan a una apertura de frontera, donde se cumplan los protocolos de bioseguridad y se permita el regreso del dinamismo económico.

Encartado Publicitario