Frontera
Riñas y peleas entre jóvenes se intensifican en espacios públicos de San Antonio del Táchira
23 de abril de 2023
Piden a los organismos de seguridad implementar operativos efectivos, en horarios nocturnos
Jonathan Maldonado
Riñas y peleas callejeras, protagonizadas por jóvenes en espacios públicos como la plaza Miranda de San Antonio de Táchira, han encendido las alarmas y preocupación en los residentes de la frontera.
Diversos vídeos, donde se observan a jóvenes agrupados en lo que los denunciantes califican como peleas con armas blancas y otros objetos, mantienen en zozobra a habitantes de las cercanías a la plaza referida.
«Estábamos muy asustados, pues, literalmente, parecía una batalla campal, donde hasta piedras estaban tirando. Daba miedo que rompieran el vidrio de un negocio y los amigos de lo ajeno empezaran a robar», aseguró uno de los denunciantes.
Además de la riña, registrada en la plaza y en sus adyacencias, al equipo reporteril de La Nación le llegó otras imágenes y vídeos, donde las peleas reinan en espacios carentes de iluminación.
Las comunidades recalcan que, en varias ocasiones, la policía arriba, les piden que se retiren y, al rato, regresan igual de efusivos y con la misma intensidad que se va transformando en violencia callejera.
Lo que más preocupa a los denunciantes es la cantidad de jóvenes que participan, algunos menores de edad. «¿Dónde están los padres de estos muchachos que están alterando el orden público?», se preguntan.
En los diversos sitios donde han sido avistados, se trata de aproximadamente 20 personas que integran el grupo. «Llegan es a formar escándalos, a pelear y a perturbar la tranquilidad de los que vivimos en la zona. No es justo», puntualizaron.
A las peleas, se suman los improperios y el lenguaje soez que están empleando los jóvenes, como si se tratara de una moda, deporte o mero hobbie. «No hay educación», lamentaron los denunciantes.