En el eje San Antonio del Táchira – Ureña hay preocupación ante la agudización de los cortes eléctricos. En los últimos días, los apagones por sectores se han extendido hasta por cuatro horas y trastoca la poca dinámica que persiste en la zona.
Las suspensiones del servicio se están registrando tanto de día como de noche y de madrugada. En Ureña, por ejemplo, este lunes el sector de la «zona industrial» se vio afectado con un corte que empezó a las 4:30 p.m. y se alargó hasta las 8:00 p.m. Tres horas y media que golpearon a los pocos fabricantes activos.
Luego, en el sector centro de Ureña, el servicio fue interrumpido a las 8:00 p.m. y llegó pasadas las 11:00 p.m. «En esta zona están la mayoría de organismos de seguridad ciudadana, también incluye la mitad del puente internacional Francisco de Paula Santander, así como centros de salud (CDI y clínica). Es decir, afecta lo comercial, social y la seguridad», indicó un ciudadano consultado.
Hacia la vecina ciudad de San Antonio, el escenario fue parecido. En la tarde y parte de la noche sectores del casco central estuvieron sin electricidad. En la madrugada, los cortes no cesaron e interrumpieron el descanso de miles de ciudadanos.
«Tememos que el escenario se recrudezca y los cortes vuelvan a ser cada tres horas», destacó un vecino del municipio Bolívar al puntualizar que en la parroquia El Palotal este lunes quitaron la luz de 8:00 p.m. a 11:00 p.m.
A las 7:00 p.m., en varias zonas del casco de San Antonio, incluida la Redoma del Cementerio, se escuchaban el rugir de las plantas en algunos comercios y ventas de comida que requerían mantener activa su dinámica.
Jonathan Maldonado