lunes 17 enero, 2022
InicioFronteraSe cumplen 6 años del primer cierre de fronteras con Colombia

Se cumplen 6 años del primer cierre de fronteras con Colombia

419 views

Fue el 19 de agosto de 2015, cuando el presidente Nicolás Maduro decidió decretar estado de excepción y cierre de fronteras con Colombia, al día siguiente para desarrollar el Operativo liberación del Pueblo (OLP).

Dicho operativo contra el paramilitarismo en la localidad de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, se efectuó debido a un ataque armado contra dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), heridos en zona fronteriza.

Como resultado, muchos colombianos fueron desalojados de una invasión cerca de la urbanización Libertadores de América; debieron cruzar el río Táchira para retornar a Colombia con sus familias y enseres.

El 05 de julio de 2016 las damas de blanco se concentraron en el municipio Pedro María Ureña y tras una caminata pacífica, rompieron el cordón de seguridad de la GNB y cruzaron hacia Colombia a abastecerse.

Puente Internacional Simón Bolívar, lado colombiano. (Foto/Jonathan Maldonado)

Debido a esto cancilleres de ambos países, el presidente Nicolás Maduro y el expresidente Juan Manuel Santos, acordaron la apertura gradual de la frontera a partir del 13 de agosto del año 2016.

La frontera binacional ha contado con cierres de los pasos fronterizos continuamente. Se han desarrollado múltiples operativos por parte de Venezuela y Colombia para combatir la criminalidad.

De igual forma, en 2019, tras un nuevo cierre de frontera, múltiples cantantes participaron en el concierto Venezuela aid live, con el fin de reunir dinero para ingresar ayuda humanitaria al país.

En los últimos días se desarrolló una caminata por las damas de blanco, arrodillándose en las inmediaciones de la aduana principal en San Antonio, solicitando las autoridades competentes se reúnan y tomen la decisión de abrir la frontera; dicha apertura mejoraría la situación de muchas familias y el intercambio comercial binacional.

Andreina Castellanos/Pasante

- Advertisment -