Frontera
Se fracturó el puente binacional Francisco de Paula Santander
sábado 2 mayo, 2026

El tránsito de vehículos está limitado a un solo carril
Jonathan Maldonado
Alrededor de las cinco de la tarde de este jueves 30 de abril, las alarmas se encendieron en el puente internacional Francisco de Paula Santander al fracturarse una parte del paso formal, lado venezolano.
De inmediato, los organismos de seguridad ciudadana arribaron a la estructura y procedieron a cerrar el carril perjudicado. Solo quedó habilitado un canal, para motos y carros livianos. Quedó prohibida la circulación de gandolas y busetas.
–El puente ha cedido 10 centímetros, aproximadamente– dijo el alcalde del municipio fronterizo Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, el jueves en horas de la noche. Señaló que funcionarios de Protección Civil (PC) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) controlan el paso de vehículos.
Las imágenes eran bastante elocuentes: Acera y capa asfáltica hundidas con resquebrajamiento en varios puntos y con pronósticos de agudizarse en los próximos días.
Para la mañana de este viernes 1° de mayo, el puente ya había cedido otro centímetro más, según informó el director de PC Ureña, Henry Zabala. En torno a la posibilidad de que el puente sea cerrado por completo, aclaró que es una decisión nacional – regional.
Al lugar, también arribaron funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invias) de Colombia y de gestión de riesgo de la Alcaldía de Cúcuta, Norte de Santander, para levantar sus respectivos informes.
Piden agilizar recuperación del puente de Ureña
El presidente de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira (Casotranscat), Álbaro Rodríguez Paz, pidió a las autoridades venezolanas agilizar lo antes posible la recuperación del puente internacional Francisco de Paula Santander, tras la fractura que presenta en un tramo.
Rodríguez Paz destacó que la paralización del tránsito de gandolas por este trayecto internacional trastoca parte del intercambio comercial binacional, pues tener que dar la vuelta por el Atanasio Girardot, significa más tiempo y gastos.
Dejó por sentado la importancia de este paso formal para la frontera colombo venezolana y señaló que, desde hace aproximadamente cinco años, se han venido solicitando los trabajos de mitigación de riegos ante los socavamientos ocasionados por las crecidas del río Táchira.
Tiene la fe de que las autoridades actuarán con celeridad frente al hundimiento que está registrando este trayecto internacional.
Igualmente, pidió la reactivación de la vía El Vallado-Ureña para los vehículos de carga vacíos.
Destacados










