miércoles 20 octubre, 2021
InicioFronteraSector de operadores aduaneros listo para reinicio de actividades

Sector de operadores aduaneros listo para reinicio de actividades

458 views

El retiro de los contenedores de los puentes binacionales, para el sector productivo que representa el conjunto de servicios que prestan los auxiliares aduaneros, almacenadoras y agencias de aduanas, es muy significativo y esperanzador, porque es un sector que ha estado totalmente paralizado desde febrero de 2019, como se sabe.

Humberto Contreras

Así lo refiere Wladimir Tovar, especialista vinculado estrechamente al sector de servicios aduaneros, y agrega que esa acción estimulará a este sector productivo, por cuanto se generan nuevamente oportunidades de inversión, de empleo y de reactivación económica, pues esta actividad es fundamental dentro de lo que significa el proceso de integración comercial y económica de Venezuela, no solamente con Colombia, sino con terceros países.

Señala Tovar que la reapertura de los puentes va a dar paso a la recuperación del ingreso por parte del impuesto tributario por las obligaciones fiscales que se van a generar para los diferentes organismos oficiales que obligan el pago de contribuciones, pero, sobre todo, es el impacto económico y social que esto representa.

El sector aduanero, integrado por lo menos por 120 empresas, estará reactivándose con la participación de un significativo número de empleos directos e indirectos, y espera que, luego del retiro de los contenedores sobre los puentes internacionales, para esta semana se active el paso de carga, una vez cumplidos todos los protocolos que se están coordinando en materia de bioseguridad y en materia del proceso aduanal.

Reactivación económica

El Táchira, como región fronteriza, depende de todo el proceso que representa la actividad productiva de su frontera con Norte de Santander. La apertura de los puentes va a contribuir para que, tanto la actividad productiva de la región, como, por ejemplo, el sector agrícola y pecuario del Táchira, puedan formalizar sus importaciones de semillas e insumos que requieren para su producción.

Por otra parte, la pequeña y mediana industria, que requiere materia prima, además de repuestos y equipos, podrá desarrollar también sus importaciones por esta vía, cumpliendo con todo el régimen aduanero. En consecuencia, para el estado Táchira, en su nivel productivo, tiene un impacto altamente positivo, porque nuestra economía siempre ha estado influenciada por la dinámica comercial e industrial.

El sector de los servicios aduaneros y su recurso humano, asegura Tovar, está totalmente preparado y adecuado en todo lo que representa el manejo de las operaciones de comercio internacional, que se van a reactivar con la reapertura fronteriza. Vale decir que incluso las almacenadoras, como centros de recepción de carga, ya están preparadas en materia de bioseguridad, con las condiciones establecidas para la cadena de operaciones del comercio exterior.

Igualmente, en materia de aduana, están preparados con su personal y con todo lo que corresponde al sistema aduanero, para lo que va a significar la transmisión de datos electrónicos, por ejemplo, y todo lo que va a generarse en cuanto al proceso de declaración de mercancía y las metas de régimen aduanero, importaciones, exportaciones y tránsito aduanero.

Hay que generar confianza

Entre las sugerencias a las autoridades, al inicio de actividades, Tovar indica que en todo lo relacionado con el proceso de llegada de mercancía por importaciones o de salida por exportaciones, o el paso de mercancía por tránsito aduanero, debe haber efectiva coordinación entre las diferentes autoridades, conforme a las normas vigentes, para que todas las operaciones se desarrollen de una manera expedita.

—Este planteamiento va, explica, porque recordemos que la frontera viene de estar 31 meses cerrada, y en el marco de ello, se necesita volver a generar confianza en los distintos operadores, empresarios que tradicionalmente han realizado sus operaciones por esta frontera. Se requiere entonces, dice, el trabajo coordinado de servicios, de auxiliares, de la autoridad aduanera, y de las distintas instituciones del Gobierno involucradas en la actividad.

Es fundamental que comencemos a generar la confianza para recuperar la dinámica comercial de esta frontera como el principal puerto terrestre de América, y esa confianza se mide en costos, beneficios y tiempos de trabajo, para el desarrollo de una operación.

Estamos trabajando, concluye Wladimir Tovar, desde los gremios empresariales de frontera, y las autoridades, para que recuperemos y tengamos lo que significa el atractivo de hacer operaciones de comercio internacional.

- Advertisment -