«Ha sido muy duro saber que en el grupo familiar no está Edwar Alarcón Mateus, el único varón y el mayor de los cinco hijos que tuve. Dios me dio la fuerza para levantar a cinco hijos, ya que no hubo respaldo del padre».
Así lo manifestó Doris Mateus, madre del joven desaparecido en 2019 y habitante de San Cristóbal, en el estado Táchira. «Ya son seis años sin señales de él», aseguró con un nudo en la garganta que la obligó a hacer una pausa de varios segundos para evitar prorrumpir en llanto.
Mateus indicó que su hijo tiene tanto la nacionalidad venezolana como colombiana. Tras varios años viviendo en la nación cafetalera, saltó a Ecuador, donde experimentó momentos bastante complejos, pues le tocó dormir a la intemperie y fue víctima de robo. Ese escenario lo hizo regresar a Colombia.
«Mi hijo logró llamarme y me dijo que ya estaba en un refugiado en una iglesia Católica en Putumayo. Esa fue la última vez que lo escuché. Desde ahí, no supe más nada de él», especificó la progenitora al destacar que, pese a la distancia, su hijo la llamaba constantemente. «Él cumple el 16 noviembre y yo un día antes, el 15», detalló con un profundo dolor tallado en su mirada.
«Ya son seis años sin poder felicitarlo por su cumpleaños y sin una llamada de mi hijo por el Día de las Madres», prosiguió al agradecer a sus cuatro hijas por el amor y apoyo brindados, «pero falta él en el grupo familiar».
Doris Mateus ha ido a todas las instancias a formular la denuncia y pertenece al Grupo Esperanza de Madres, donde ha recibido toto el apoyo de otras madres que están pasando por escenarios muy similares. «Ha habido mucho respaldo de la Gobernación de Norte de Santander y de la Defensoría del Pueblo».
Hizo un llamado a quienes tengan información sobre el paradero de su hijo, a que se pongan las manos en el corazón y se comuniquen. «Las madres somos las que llevamos ese gran dolor porque falta alguien en la casa».
Jonathan Maldonado