Frontera
«Siguen las reuniones binacionales sin impactar la economía tachirense»
19 de noviembre de 2023
Gómez instó a promover la participación de los actores locales en estos encuentros de autoridades binacionales
Jonathan Maldonado
El analista en temas de frontera, William Gómez, lamentó que sigan dándose encuentros binacionales de alto nivel sin que a la fecha generen decisiones que promuevan el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona fronteriza del país.
Gómez reconoció la importancia de que se den estas reuniones y mesas de trabajo, ya que profundizan la integración y cooperación entre ambas naciones. Sin embargo, criticó que los encuentros sigan centrados solo en temas bilaterales nacionales, por funcionarios provenientes de Caracas y Bogotá, dejando a un lado la participación de actores de la sociedad civil del estado como gremios empresariales, académicos y de la población civil.
«La participación en estos encuentros de los actores locales, permitiría que presentaran a las autoridades las propuestas y proyectos necesarios, para que no solo se desarrolle la integración económica de los dos países a nivel macro, sino que vaya de la mano con el desarrollo local de esta zona fronteriza, la cual sigue estancada a más de un año de la reapertura», enfatizó.
El analista en temas de frontera indicó que estas reuniones, con participación de funcionarios de alto nivel, son propicias para presentar en las mesas de trabajo los factores que aún faltan por activarse y que dinamizarían la actividad económica local, que sigue paralizada en más de un 90% tanto en lo comercial como industrial.
«Urge promover la creación de una Zona Económica Especial o de Libre Comercio e Industria, apertura de las casas de cambio, reactivación de los puentes internacionales las 24 horas, promulgación del decreto para la circulación de colombianos y de sus vehículos por todo el estado Táchira y la discusión y reforma de la Ley Orgánica de Fronteras para transformarla en una ley de desarrollo fronterizo y un nuevo régimen aduanero para la importación de mercancías menores», subrayó Gómez.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades regionales y municipales para que promuevan la participación de los actores locales de la sociedad gremial y civil en las próximas reuniones a desarrollarse.