sábado 26 septiembre, 2020
Inicio Frontera Sistema de Armonización Tributaria permitirá a las alcaldías el cobro en petros

Sistema de Armonización Tributaria permitirá a las alcaldías el cobro en petros

712 views

El Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria le permitirá a las alcaldías del país establecer el petro como unidad de cuenta para el cálculo dinámico de tributos y sanciones, informó el alcalde de la jurisdicción fronteriza de Bolívar, William Gómez, tras conocerse la puesta en marcha del nuevo sistema.

Gómez resaltó que el acuerdo, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, se dio tras la sentencia 0250 del 8 de agosto de 2020, donde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió el cobro de impuestos de cualquier índole, y por 90 días, a alcaldías y gobernaciones.

“Esta sentencia viene de una nulidad que se dio de algunas alcaldías del país, en este caso el municipio Chacao, donde se venía cobrando impuestos en moneda extranjera y a una tasa referencial que no estaba establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV); es decir, estaban cobrando los impuestos en divisas y a una tasa del mercado paralelo, o mercado negro como le llaman”, explicó.

La máxima autoridad local, precisó que la constitución del Consejo Bolivariano de Alcaldes, a principios de año, la cual preside en la región andina, les permitió dar respuesta de manera rápida y oportuna a la sentencia. “De la mano con la vicepresidencia económica, trabajamos en equipo, para conformar este nuevo sistema armonizado tributario que será aplicado a nivel nacional”, dijo.

30 códigos estándares

De 600 códigos que estaban establecidos, a través del sistema armonizado tributario, se disminuyó a no más de 30, indicó el burgomaestre al tiempo que señaló que estos cambios apuntan a una mayor flexibilización y a una automatización de un sistema tributario municipalizado que vaya de la mano con el sistema tributario nacional.

Gómez agregó que el sistema evitará la doble tributación para los contribuyentes. También, puntualizó, queda como elemento de gran relevancia el criptoactivo soberano, “el petro como unidad de cuenta para el cálculo dinámico de tributos y sanciones, lo cual nos permitirá combatir la hiperinflación en el marco del bloqueo”.

A modo de colofón, agradeció a los alcaldes bolivarianos del país, y en especial a los de la región, por el despliegue que se hizo para avalar, consolidar y, de manera oportuna, enviar todas las tablas de cada municipio del sistema tributario, donde, con un trabajo conjunto, se logró consolidar una data nacional.

Jonathan Maldonado