lunes 17 mayo, 2021
InicioFronteraSupervisan protocolos de bioseguridad de cara a la apertura comercial fronteriza

Supervisan protocolos de bioseguridad de cara a la apertura comercial fronteriza

1.954 views

Se estima que en los próximos días se dé un plan piloto para la reactivación del comercio en la frontera


Por Jonathan Maldonado

Los protocolos de bioseguridad en el área del sector aduanero fueron supervisados este martes por el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, y el designado por el protector del estado Táchira para los avances en materia de la apertura comercial fronteriza, Carlos Trómpiz.

Desde una almacenadora, ubicada cerca del Terminal de Pasajeros, tanto Trómpiz como Gómez, dejaron claro que el único objetivo de estos encuentros es construir mecanismos propicios para una activación de la frontera que pueda afrontar los nuevo retos: la pandemia.

«Tenemos una gran ventaja en el municipio Bolívar, pues el alcalde tiene una vida profesional en el área de aduana que le permitirá ser implacable con respecto al área de seguridad, sanitaria y ahora en el área de bioseguridad», precisó Trómpiz en reunión con los sectores productivos.

Por su parte, la máxima autoridad local resaltó que en la operatividad aduanera la puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad, cambian, ya que son distintos a los que se aplican en la movilidad humana.

«Si bien requiere de la participación del talento humano, el protocolo es limitado al proceso que se lleva en cada área: desde el área de aduana, agente aduanal, almacenes y transporte. Serían cuatro factores, que cada uno en su fase y estructura, tiene su protocolo a la modalidad de cada trabajo», detalló Gómez.

En este sentido, las autoridades indicaron que las próximas acciones estarían enfocadas en un plan piloto de la apertura de frontera, el cual demostraría qué tan preparados están los municipios fronterizos, y es especial Bolívar, para dar este paso frente a la situación que se vive con la covid-19.

Ordenanza de bioseguridad

Carlos Trómpiz, en horas de la mañana, sostuvo reunión con representantes de la alcaldía, Cámara Municipal y sectores productivos, en donde se acordó crear una Ordenanza de Bioseguridad.

«La idea es estar totalmente preparados para cuando llegue el momento de apertura», aseveró el designado por el protectorado para los avances en materia de la apertura comercial fronteriza.

- Advertisment -