Frontera
Táchira cerrará 2025 con un incremento en el uso del peso colombiano: 64%
lunes 8 diciembre, 2025
A 23 días de que culmine el 2025, el peso colombiano se mantiene como la principal moneda de transacciones y medios de pago en el estado Táchira, al situarse en 64 % frente al bolívar que se ubica en 30%, seguido por un 6% del dólar.
Así lo estimó William Gómez, analista en temas de frontera, al especificar que en los municipios fronterizos Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia y Rafael Urdaneta el porcentaje es mucho mayor: el peso reina en un 93%.
«Este año, el uso del peso colombiano aumentó de 60 a 64% en la región andina, mientras que en las jurisdicciones de frontera registró un incremento de 90 a 93%, esto debido a la acelerada devaluación que ha venido presentando el bolívar (390%) y a la revalorización del peso (14%), que sitúa a esta moneda en el primer lugar en Latinoamérica».
Gómez recalcó que los habitantes de frontera se siguen resguardando en el peso colombiano para blindar sus finanzas frente a la galopante inflación en Venezuela (estimada en 260%) que conlleva a la pérdida del poder adquisitivo.
90% de productos colombianos en frontera
En torno a la presencia de productos de origen colombiano en los anaqueles del Táchira, detalló que hubo una leve caída del 70 al 67% frente al 33 % de productos venezolanos y de terceros países, registrando estos últimos un alza.
Sin embargo, aclaró que en los municipios de frontera los productos colombianos lideran en un 90% en los anaqueles. Agregó que el gran porcentaje de estos productos, que ingresan en su mayoría de contrabando al menudeo, se encuentran en las bodegas y abastos informales, donde acude el 70% de la población a realizar las compras.
William Gómez subrayó que en los grandes abastos y supermercados el 90% de los productos exhibidos son venezolanos y solo 10% son importados. Señaló que el medio de pago que predomina en estos establecimientos formales es el bolívar con 80%, mientras que el 20% restante se hace en pesos y es motivado a que el precio de los productos está anclado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Ejemplificó todo este escenario con lo sucedido recientemente en el peaje Campaña Admirable de San Antonio del Táchira, donde por varios días reinó el caos debido a que solo estaban aceptando el pago en bolívares, quedando evidenciado que la mayoría de los ciudadanos usa el peso colombiano.
A modo de colofón, resaltó que el consumo de los venezolanos en la ciudad de Cúcuta se redujo este 2025 en un 20%.
Jonathan Maldonado
Destacados










