Frontera

«Tenemos que unirnos para rescatar a San Antonio del Táchira»: Capellán de su Santidad

30 de diciembre de 2023

353 vistas

De los 28 años que lleva en el sacerdocio, 20 han transcurrido en Roma, en Italia


Jonathan Maldonado

El capellán de su Santidad, monseñor Roberth Alexander Hernández Gómez, visitó este sábado 30 de diciembre la frontera. Como hijo de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, se mostró preocupado por la imagen que vio, la cual dista de la frontera viva y dinámica que atesora de su niñez.

Monseñor Hernández Gómez reflejó su emoción y agradecimiento, pues tenía 10 años sin visitar su tierra natal, el pueblo donde «caminé, corrí y bailé. No puedo olvidar los templetes (minitecas en plena calle y en época de carnavales)», rememoró con un dejo de alegría.

Los recuerdos lo hicieron trasladarse a la realidad. «Hay mucho que hacerle a San Antonio del Táchira. La migración que hemos tenido se nota. Hace falta rescatar a San Antonio, darle el puesto de Villa Heroica que tenía tan gloriosamente y llevábamos a todas partes del mundo», soltó en entrevista concedida a La Nación.

Con su atuendo negro con botones y cinturón de color púrpura, llamó a los habitantes de frontera a unirse para rescatar los espacios que antiguamente eran la fuerza de San Antonio del Táchira y que, ahora, lamentablemente, son las grandes debilidades.

Aunque de los 28 años que suma en el sacerdocio, 20 han transcurrido en Roma, en Italia, y los últimos 14 los ha dedicado al servicio de la Santa Sede, no olvida sus raíces, las cuales siguen atadas a una frontera que lleva en su corazón y desea ver florecer como buen hijo que es.

«Hay que dejar de lado las divisiones, unirnos en un mismo objetivo: rescatar a San Antonio, sin distingo político y bajo la lucha que nos caracteriza como hijos de Dios», reiteró con la sencillez y el tono sosegado de voz que denota la paz que lleva internamente.

«Recibí la distinción con sorpresa»

Monseñor Hernández Gómez no se esperaba la distinción de capellán. «La recibí con sorpresa», dijo, para luego explicar que se trata de un título honorífico que lo acerca al Santo Padre y «es una unión más íntima entre el servicio a la Santa Sede y el mismo presbítero».

«Nosotros los tachirenses estamos acostumbrados al servicio, al trabajo», resaltó al frente de la iglesia la Sagrada Familia, donde ofició la misa en compañía de los párrocos del municipio Bolívar.

«La experiencia de estar en Roma es muy enriquecedora. Hay presencia de otras nacionalidades y se descubren otras formas de vivir la fe», acotó quien ha tenido la oportunidad de compartir con hermanos de fe de continentes como África y Asia. «Dios quiso que fuera así. Solo puede decir gracias, porque Roma y el Vaticano me han enseñado un mundo de cosas que jamás pensé que iba a aprender».

«La iglesia no se cansa de educar «

Sus ocupaciones también han estado ligadas a la academia. «Desde hace 15 años acompaño y sigo a las universidades católicas en el mundo», señaló con el orgullo a flor de piel, pues, a su juicio, tiene clara la premisa de fe y razón.

 

Hizo énfasis en la educación integral que imparte la iglesia Católica, «ya que ha respondido siempre a la enseñanza. La iglesia es Universal y no se cansa de enseñar», insistió quien apoya la idea del papa Francisco de regular la inteligencia artificial.

«La tecnología debe ser vista y aprovechada como una herramienta para ayudarnos a crecer como seres humanos, como hijos de Dios, más no como un arma para que desaparezca el hombre», advirtió.

Monseñor Roberth Alexander Hernández Gómez regresará en los próximos días a Roma. Allá, seguirá hasta que la Santa Sede lo decida, pues como servidor de Dios está sujeto a cambios y está consciente de ese punto.

Además de los párrocos de la frontera, como invitado especial estuvo el exalcalde y analista en temas de frontera, William Gómez, quien es primo del capellán. La Nación y Admirable Stereo fueron los medios que le dieron la cobertura a la visita.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse