Frontera
Terminal de la frontera sigue a la espera de los interurbanos
12 de septiembre de 2024
En el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, la pregunta que más se hacen los trabajadores es la siguiente: ¿para cuándo estará lista la recuperación de los tramos afectados en la Troncal 001? De ese detalle, depende el retorno de los interurbanos a los andenes.
El 27 de septiembre el puerto terrestre cumple cinco meses con estas rutas paralizadas. Su arribo le otorgaba mayor dinamismo a las instalaciones que llegó a tener picos de hasta 30 mil usuarios por mes, a principios de 2024.
Ahora, lo que predomina, es la soledad. «Nos sorprendió que el pasado domingo hubo movimiento de usuarios. Poco usual en estos momentos y llegamos a deducir que se trataba de gente que se había quedado atrapada por el paro en Colombia», subrayó uno de las trabajadores.
Cuando estaban las rutas interurbanas, los ciudadanos usaban el puerto por la facilidad que había para salir de forma directa al centro del país o a otras regiones. Era el punto más atractivo o el gancho para que visitaran la estructura.
Sin esta opción, el viajero toma el carrito desde La Parada, el gran terminal clandestino a cielo abierto donde operan vehículos venezolanos, tanto de líneas como «piratas», que van a la ciudad de San Cristóbal.
Jonathan Maldonado