sábado 27 mayo, 2023
InicioFronteraTodavía no está claro cómo funcionará el SOAT por 15 días en...

Todavía no está claro cómo funcionará el SOAT por 15 días en Cúcuta

712 views

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) sorprendió a muchos representantes de puntos de venta de empresas aseguradoras con el anuncio de que permitirán la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por 15 días para vehículos de placa extranjera que transiten por la zona de frontera.

Esta medida fue comunicada por medio de la Circular Externa 007 de la SFC, después de una reunión liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Aunque la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y representantes de las compañías que expiden este tipo de pólizas estuvieron presentes en la reunión, en Cúcuta solo había incertidumbre.

Las personas que llegaban preguntando por la póliza especial para la zona fronteriza encontraron la misma falta de información, ya que aún no se sabe cómo podrán adquirirla ni cuál será su metodología.

Es importante destacar que esta medida ayudará a los conductores extranjeros que transitan por la zona fronteriza, ya que se les exigirá la compra del SOAT por un período limitado de tiempo y así cumplir con las normas de seguridad vial. Además, esta decisión puede aumentar el flujo de turistas y comerciantes en la zona.

A partir de junio

Los representantes de Previsora Seguros en su oficina de Cúcuta respondieron al anuncio de la póliza SOAT por 15 días para vehículos extranjeros en la zona fronteriza a través de su Oficina de Comunicaciones. Informaron que ya han comenzado la implementación de esta nueva regulación tanto a nivel interno como en su industria, y que tienen previsto ejecutarla a partir de junio de 2023.

La compañía de seguros está realizando ajustes tecnológicos en sus sistemas de información para cumplir con las necesidades de cada uno de sus clientes en la expedición del SOAT para vehículos con placa extranjera, por lo que hasta el momento no se ha expedido ninguna póliza.

Además, informaron que debido a que estos vehículos no están registrados en las bases de datos del RUNT y por normatividad, la póliza debe expedirse con la información del vehículo de esas bases de datos, “la venta del seguro se realizará a través de las sucursales ubicadas en la zona de influencia a nivel nacional y los puntos de venta SOAT autorizados en límites fronterizos”.

 

Redacción web

Encartado Publicitario