sábado 30 mayo, 2020
Inicio Frontera Toque de queda en municipios Bolívar y Pedro María Ureña de 4...

Toque de queda en municipios Bolívar y Pedro María Ureña de 4 p.m. a 10 a.m.

2.493 vistas

Para evitar situaciones de desorden, incomodidad y de siembra de violencia en el proceso de llegada de personas al territorio venezolano, como parte del protocolo que ejerce el Gobierno nacional, en el marco de la contingencia del coronavirus (COVID-19), el «presidente Nicolás Maduro ha decidido imponer un toque de queda en los municipios Bolívar (San Antonio del Táchira), y en el municipio Pedro María Ureña (localidad de Ureña), desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente».

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, al ofrecer reporte en nombre de la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Atención y Control del Coronavirus, desde el Palacio de Miraflores, este lunes, en donde denunció que «factores de poder que hacen vida en el gobierno de Colombia están aprovechando la generosidad del pueblo bolivariano y del pueblo de Venezuela, y están tratando de colar paramilitares, desertores, mercenarios que vienen a sembrar violencia a Venezuela».

Al respecto, enfatizó el ministro Rodríguez: «Si esto era una estrategia para sembrar zozobra y violencia en Venezuela, pues se equivocaron con nosotros porque a todos y  todas (los que entren por frontera) le vamos a capturar la huella para evitar precisamente situaciones de desorden y de incomodidad, y de siembra de violencia en este proceso de llegada de  nuestros hermanos y hermanas».

Sobre el toque de queda, explicó que en el caso del día de hoy «se impone el toque de queda a partir de las 8 de la noche hasta las diez de la mañana de este martes (7 de abril), no puede haber circulación de ningún tipo de personas ni de vehículos; y a partir del día de mañana el toque de queda será desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana» del día siguiente.

Los municipios Bolívar (San Antonio) y Pedro María Ureña (Ureña) son los dos más concurridos de la frontera colombovenezolana por el Táchira. Solo el fin de semana, Venezuela recibió a más de 1.600 connacionales por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica Cúcuta con San Antonio.

Las personas que ingresan desde Cúcuta hacia el territorio venezolano por el puente Internacional Simón Bolívar deben realizarse pruebas de anticuerpo en sangre y respetar cuarentena de, al menos, catorce días, aseveró Rodríguez.

«Todos y todas las personas que ingresen desde Cúcuta hacia el territorio venezolano por vía del puente Simón Bolívar serán y son recibidos con los brazos abiertos por el pueblo de Venezuela, por el Gobierno Bolivariano, pero tienen que cumplirse las normas para cuidarlos, para protegerlos y también para cuidar y proteger a la población del estado Táchira o a las poblaciones a donde ellos se dirijan como destino final».

Como parte de este protocolo sanitario al recibir a las personas, el ministro Rodríguez señaló que «a todos y todas se les está realizando las pruebas de anticuerpo en sangre, absolutamente a todos, tengan o no síntomas sugestivos de COVID-19» y «todas y todos deben cumplir con una cuarentena de, al menos, catorce (14) días si entran por el puente Internacional Simón Bolívar».

Explicó que esta medida responde a que «puede darse el caso de que una persona que haya adquirido el virus muy recientemente, dé negativo para la prueba y probablemente esté en un periodo, que está entre la infección y que se haga positiva con las pruebas de sangre y las pruebas de raspado nasal y faringe».

«Aunque la prueba dé negativa debe quedarse en cuarentena al menos 14 días», subrayó el vocero.

Reconfirmados los dos primeros casos del Táchira

Venezuela registra hasta el lunes 6 de abril 165 casos confirmados de COVID-19 en el ámbito nacional, informó Rodríguez, también vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo.

Según el balance ofrecido, son seis nuevos casos los detectados este lunes, de los cuales dos se encuentran distribuidos en el estado Táchira. Los demás son de los estados Trujillo, La Guaira y Distrito Capital.

De manera general se conoció que dos de estos nuevos casos provienen de Colombia, uno del Perú y de tres no se ha determinado procedencia.

Asimismo, Rodríguez confirmó un total de 65 casos de personas recuperadas en el país.

En cuanto al sistema Patria, detalló que existen 19 millones 320 mil 793 venezolanos registrados en la plataforma; de ellos, 17 millones 294 mil 092 han respondido la encuesta relacionada con la COVID-19.

Las visitas realizadas actualmente suman a 104 mil 331 venezolanos, mientras que se espera visitar 125 mil 608 personas.


Máximo cuidado para evitar contagios intrafamiliares

«Aquellas personas que resulten positivo a infección por COVID-19, si están en aislamiento domiciliario, deben ser muy cuidadosos con el aislamiento de estas personas, porque hemos notado en varias oportunidades infecciones intradomiciliarias e intrafamiliares», siendo esta una de las situaciones que generó «muchos problemas en España, donde familias enteras se infectaban por COVID-19».

Así lo enfatizó, a manera de reflexión, el vicepresidente sectorial Jorge Rodríguez, al ofrecer reporte en nombre de la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Atención y Control del Coronavirus, desde el Palacio de Miraflores.

Insistió en que «si una persona dio positivo en la prueba y está asintomático y está aislado en su vivienda, el aislamiento debe ser total, no puede tener contacto con otras personas del entorno familiar, porque corre el riesgo de contagiar a otras personas».

Como parte de los seis nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, detalló que hay un «paciente masculino, de 46 años, del Distrito Capital, quien dio positivo e ingresó el 2 de abril a una clínica privada de la ciudad de Caracas con fiebre y dolor de cabeza».

Al caballero se le «tomó la muestra el 4 de abril y ya el día de hoy resultó positiva para COVID-19. Tiene algunos síntomas de insuficiencia respiratoria, conjuntamente con una infección respiratoria baja; estamos actualmente junto al equipo médico que lo atiende, haciéndole el seguimiento, y el equipo médico del Ministerio de la Salud, está permanentemente monitoreando, incluso aquellos casos en clínicas privadas, porque el tratamiento que se le administra es aportado por el Gobierno Bolivariano y de manera gratuita son administradas las pruebas y el tratamiento correspondiente».

Otro caso recae en un paciente masculino de 16 años que ingresó «con viajes frecuentes a Colombia, a Ecuador, e ingresó por la frontera con Colombia, por el Puente Simón Bolívar, en la frontera entre Cúcuta y el estado Táchira».

Este joven se encuentra en el proceso de cuarentena que se ha establecido en el estado Táchira, específicamente en las localidades de Ureña y de San Antonio, precisó. (Fuente: VTV y Prensa Presidencial)

- Advertisment -