Frontera

Una Sola Frontera: Define soluciones a los problemas de seis sectores en la frontera colombo-venezolana

15 de abril de 2024

545 vistas

Se presentó el trabajo final, fruto del diálogo social, de seis sectores durante cuatro meses que debatieron y construyeron a través de mesas de trabajo una visión compartida de la frontera

En San José de Cúcuta se realizó de la mano de la academia, los empresarios, jóvenes, ONGs, gobierno y medios de comunicación del estado Táchira y el departamento de Norte de Santander, el gran encuentro multisectorial “Una Sola Frontera”, organizado por la Fundación Juntos Se Puede y la Hanns Seidel Stiftung.

A través del diálogo social, estos seis sectores durante cuatro meses debatieron y construyeron a través de mesas de trabajo una visión compartida de la frontera, poniendo énfasis en la participación ciudadana y la representación equitativa de todos los segmentos de la sociedad.

A lo largo de este proceso se destacaron problemas como la gestión migratoria, la seguridad en los pasos fronterizos, el sistema educativo y la lucha contra la xenofobia. Estas problemáticas están estrechamente vinculadas con la economía y el tejido empresarial, y su impacto afecta a toda la comunidad fronteriza debido a la falta de estrategias integrales y coordinadas.

Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos Se Puede, señaló: “Es esencial que la ciudadanía participe activamente, superando la percepción de que solo el Estado puede tomar medidas efectivas”. Enfatizó la importancia de que los líderes locales colaboren estrechamente para garantizar que las decisiones tomadas reflejen la realidad y las necesidades específicas de la frontera entre Colombia y Venezuela, más allá de las perspectivas centralizadas de Bogotá o Caracas.

“Estos espacios de diálogo son vitales para escuchar y comprender las preocupaciones y desafíos de los distintos sectores de la comunidad -agregó García-. Al permitir que los participantes compartan sus experiencias y perspectivas, se facilita una comprensión más profunda de los desafíos que enfrenta la población fronteriza, sentando las bases para un progreso y desarrollo sostenibles”.

En el acto, representantes de Fundación Juntos Se Puede y la Hanns Seidel Stiftung y voceros de los sectores que trabajaron en el documento.

Tras recoger las valiosas aportaciones de los participantes, Demian David Regehr, director regional de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, mencionó: “Compilaremos todas estas valiosas contribuciones en un documento público, que servirá como un análisis exhaustivo derivado de nuestras mesas de diálogo”.

En el documento con formato muy bien elaborado del libro titulado “Construyendo Frontera” se encuentra la realidad que vive cada sector tanto en el estado Táchira (Venezuela) como del Norte de Santander (Colombia), convirtiéndose el documento en un “análisis profundo y equitativo sobre la compleja realidad de la frontera entre Táchira y Norte de Santander, se entretejen las voces de los diversos sectores: Juventud, comunicaciones. ONG, políticos, academia y empresarios convergen en mesas de trabajo nacional y binacional, un reflejo del compromiso colectivo en la búsqueda de soluciones desde el territorio para contribuir al desarrollo de la región fronteriza”, así se expone en el prólogo.

“Construyendo Frontera” es un documento que se convertirá en una herramienta invaluable para los responsables de la toma de decisiones, facilitando la implementación de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de la región fronteriza. En el documento no solo se caracteriza la zona y sus problemas, sino se hacen importantes propuestas de cada sector conocedor de su realidad binacional.

En la actividad en Cúcuta, los representantes de cada sector que hablaron tanto del Táchira como del Norte de Santander destacaron la importancia de las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo y sobre todo lo trascendental contar con un documento que obliga a seguir trabajando por esta frontera como se expone en “Construyendo Frontera”. /(NDP/OLM)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse