Frontera
«Urge corregir canalización de La Dantera»: vecinos ante la proximidad de las lluvias
5 de abril de 2025
En el barrio Curazao de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, vecinos solicitaron la urgente atención de las autoridades en tres puntos específicos: corrección de la canalización de la quebrada La Dantera, retiro de un árbol que podría colapsar en cualquier momento y reparación de un área del sistema de aguas servidas.
Nicolás Castellanos, vocero, resaltó que meses atrás la Alcaldía hizo la canalización de la quebrada; sin embargo, considera que los trabajos «no se hicieron bien» y el peligro en la zona residencial sigue latente de llegar a registrarse una crecida súbita del afluente.




«Deben corregir lo que hicieron. Se aproximan las lluvias y la quebrada amenaza con desbordarse», prosiguió el ciudadano en compañía de un grupo de habitantes de la zona.
Castellanos y otros vecinos tienen pensado acudir en los próximos días al Concejo Municipal, pedir el derecho de palabra y así exponer esta problemática. «Le hacemos un llamado al gobernador Freddy Bernal y a la alcaldesa Sandra Sánchez para que atiendan el llamado», subrayó.

Una de las vecinas hizo hincapié en que la máquina que envíen debe ejecutar un trabajo a fondo, «no que pase volando una mariposa, como lo han hecho en otras oportunidades».
«La quebrada ha socavado las bases»
Otra de las solicitudes de los habitantes de la zona es el retiro de un enorme árbol, cuyas bases han sido socavadas por la crecida de la quebrada en momentos de lluvias, amenazando con afectar el tendido eléctrico y algunas estructuras.
«Acá solo se han acercado cuando requieren votos, de resto no vienen», enfatizó otro ciudadano al precisar que se sienten olvidados por las autoridades locales y regionales.
Igualmente, instaron a las autoridades competentes a reparar una boca de visita que está a punto de colapsar. «Las crecidas de la quebrada también han debilitado la estructura» señalaron en conversación con Diario La Nación.
Jonathan Maldonado