Frontera

«Urge recuperar 35 kilómetros de carretera para el transporte de carga pesada»

10 de julio de 2024

1.078 vistas

Expresidente de Fedecámaras Táchira asegura que el transporte público requiere renovación

Jonathan Maldonado

«La reapertura de frontera ha dado más documentos que acciones». La frase pertenece a William Vivas, representante de la Cámara de Transporte del Táchira, al precisar que urge la atención de más de 35 kilómetros de vía para el paso de los vehículos de carga pesada.

Su percepción y análisis los dio a conocer durante su participación como ponente de la novena sesión de la Cátedra de Frontera, celebrada en esta ocasión en la Cámara de Comercio de Cúcuta, Norte de Santander.

Lamentó que el paso por El Vallado esté prácticamente intransitable, mientras que recordaba que por la vía San Antonio-Capacho no está permitida la circulación de carga, quedando la vía por Rubio, la cual posee, desde su óptica, 35 kilómetros con un «escenario muy rural» y con fallas de borde. Pidió que se intervenga lo antes posible.

«Esa carretera ha dado millones de dólares, pero no hay intervención», subrayó Vivas mientras resaltaba que la balanza comercial amerita de mucho estudio.

«15 mil unidades de transporte público para el Táchira»

El segundo en pasar al podio fue Douglas Pernía, expresidente de Fedecámaras y empresario. Hizo un recuento de la integración entre Táchira y Norte de Santander a lo largo de su historia de intercambio comercial, industrial, laboral, cultural y social.

Ejemplificó desde el pasado. Trajo a colación la gran masa laboral que se movía desde Norte de Santander para poner su mano de obra en el Eje San Antonio-Ureña, la cual contribuyó enormemente en el desarrollo que tuvieron, en ese entonces, los municipios fronterizos venezolanos.

«El Central Azucarero –hoy en día paralizado–, es una muestra de esa integración que tuvimos. En la actualidad no hay ni producción de caña». Acotó desde la idea de que sí se puede recuperar el dinamismo con avances enfocados en la creación, por ejemplo, de una Zona Económica Especial.

Apuntó que el transporte público en Venezuela necesita una renovación de su flota: se estima se sean 200 mil en el país, de los cuales 15 mil deben ser cambiados en el Táchira. En Ureña, apuntó, la industria se encuentra en una operación del 10 al 15 % y el comercio está paralizado en más del 80 %.

En este sentido, indicó que tanto el empresario como el sector transporte están desamparados al no tener financiamiento que le permita ejecutar virajes en positivo.

«170 mil toneladas de hierro»

Para Víctor Méndez, director regional de la Cámara Colombo-Venezolana, el intercambio comercial que se ha palpado en casi dos años de reapertura, ha sido positivo si se mira desde un reinicio con números que estaban en cero.

Méndez recordó que desde septiembre de 2022 y hasta junio de 2024, ya se han movilizado más de 22 mil camiones de carga pesada. Resaltó que esta frontera tiene ya cuatro puentes activos y es la imagen «que se debe vender para recuperar el dinamismo».

Indicó además que Venezuela está diversificando sus exportaciones. Ya no es solo el carbón, «ahora están moviendo hacia Colombia 170 mil toneladas de hierro, gracias a la reactivación de Sidor».

«Buscar una solución al tema del SOAT»

Belmar Carrascal cerró las intervenciones de la novena sesión. Lo hizo como representante de la Cámara de Turismo del Táchira y con una visión binacional de las bellezas naturales que se pueden disfrutar tanto en la región andina como en Norte de Santander.

Carrascal propuso que las autoridades de ambos países estudien cómo se puede buscar alternativas a requisitos como el SOAT, seguro colombiano cuyo costo es bastante elevado en comparación con el seguro venezolano.

Otro tema que expuso fue la importancia que desde Norte de Santander se permita la circulación de los vehículos venezolanos por todo el territorio, y no limitado a tres municipios, todo esto con el fin de promover la visita de los venezolanos.

Cada una de estas propuestas serán elevadas a las autoridades de ambos países, una vez concluya la Cátedra de Frontera, cuya décima y última sesión será en la ciudad de San Cristóbal.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse