Frontera
Vallas metálicas entorpecen el libre tránsito en varias calles de San Antonio del Táchira
5 de octubre de 2023
Piden a los organismos de seguridad evitar la colocación de esos obstáculos
Jonathan Maldonado
En la carrera 20 con calles 3 y 4 del barrio Miranda, en San Antonio del Táchira, varias vallas metálicas entorpecen el libre tránsito de carros y motos. En esa vía, está una sede de Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Justo al frente se encuentran las instalaciones del Consulado de Colombia.
Hacia el barrio Leonardo Ruiz Pineda, específicamente en la carrera 3 con calle 12, se divisan otras vallas metálicas, pintadas de amarillo — las anteriores también están en el mismo color –, y atravesadas sobre la capa asfáltica, limitando la circulación de vehículos. En esa zona, está otra sede de la DAET que tomó un ala de lo que, otrora, fue el Ateneo de San Antonio, centro para el arte y la cultura.
En ambas arterias viales, la ciudadanía ha venido denunciando la incomodidad para pasar en carro y moto, en horas de la mañana o al mediodía, pues a escasos metros de las sedes del organismo de seguridad ciudadana, funcionan instituciones educativas.
«Es lamentable que estos organismos impongan las vallas y limiten el libre tránsito de los sanantonienses», denunció Gerson Prato, habitante del barrio Miranda. Prato instó a la alcaldía y a las autoridades de vialidad y de tránsito a buscar una solución a lo que ha calificado como abuso de autoridad.
En la avenida Primero de Mayo, a la altura de las sedes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de PoliTáchira, un dúo de toneles, pintados con el tricolor nacional, junto a algunas vallas, son reubicadas en horas de la noche, impidiendo el paso carros.
«Se volvió una costumbre de los funcionarios trancar las calles, parcial o total, y nadie les dice nada», prosiguió Prato, mientras recordaba las vallas que están en la calle 3, llegando a la aduana principal de la ciudad, las cuales han sido objeto de denuncias por parte de taxistas, motaxistas y comerciantes, quienes han exigido reiteradamente su retiro.
El equipo reporteril de La Nación visitó una de las sedes de la DAET y los funcionarios consultados alegaron que las vallas son una orden que buscan brindar seguridad. El escenario, por parte de los conductores, es visto como un bloqueo de vías