En horas del mediodía de este martes 25 de marzo, un nutrido grupo de migrantes cruzaba el paso internacional Simón Bolívar, rumbo a Colombia como país puente para llegar a otras naciones de Latinoamérica.
La mayoría venía de Yaracuy. Contaba con un guía que le iba indicando los «pasos a seguir». Algunos pagaron, cerca de la aduana de San Antonio del Táchira el servicio de carretillero, para que le llevaran las maletas al momento de atravesar el tramo binacional.


«Casi todos vamos a Perú», soltó uno de los jóvenes consultado por el equipo reporteril de La Nación. «Ya tenemos comprado el pasaje del autobús que nos va a llevar», prosiguió.
Aunque son grupos grandes, la mayoría no se conoce. Cancelaron al mismo guía para tener todo listo y así emprender el viaje una vez que pisen territorio colombiano. Ya no ven como opción el Darién para llegar a México y cruzar a Estados Unidos.
Últimamente, no se había vuelto a ver grupos grandes de migrantes cruzando el trayecto que une a San Antonio con La Parada. Han sido más recurrentes los migrantes sin compañía o pequeños núcleos familiares.
En lo que va de 2025, la migración por Táchira ha bajado en más de 80%, tras las drásticas medidas de Donald Trump, una vez asumió por segunda vez el poder en Estados Unidos, el pasado 20 de enero. Hoy llamó la atención el grupo que desfiló por el puente.
Jonathan Maldonado