Comenzaron los días de más calor

1097

“Este miércoles, 20 de marzo comenzó el Equinoccio de Primavera en el hemisferio norte y otoñal para el sur. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”, de acuerdo con la hora local de Venezuela, esto ocurrió exactamente a las 5:58 de la tarde” explicó el teniente coronel, Luis Vargas, asesor meteorológico del Inameh.

“Y aunque en nuestro país, no tenemos las cuatro estaciones del año, estos cambios que acontecen por la declinación del Sol con respecto a nuestro planeta, nos afecta de manera muy particular en relación al trópico” refirió.

Explicó Luis Vargas, que en  Venezuela comenzará a incidir ésta declinación perpendicularmente entre hoy y mañana 21 de marzo, desde su extremo más Sur o punto más austral, conocido como la Naciente del Río Ararí, estado Amazonas, hasta que “barra” progresivamente el resto del país en sentido Sur-Norte.

“ De allí  que de acuerdo  con las estadísticas climatológicas, comenzarán los días con más calor para Venezuela y, es precisamente en este trimestre (marzo-abril-mayo) donde se han registrado históricamente, las temperaturas máximas absolutas para gran parte del territorio nacional” subrayó el asesor del Iameh.

El Táchira igualmente se verá afectado por este movimiento aparente del sol y para los días 8 al 10 de abril, el astro rey posará perpendicular sobre la entidad. “Esto quiere decir, que los días previos y posteriores a ellos, pudiéramos estar registrando los valores máximos absolutos de las temperaturas ambientales, las mismas estarían oscilando hasta en 38 grados celsius para la zona norte y de frontera”

Asimismo aseveró, que en el área metropolitana los termómetros pueden marcar hasta 35-36 grados Celsius. “Sin embargo debemos tener en cuenta, que la nubosidad casi habitual que tenemos para estos días sobre buena parte de Táchira, acompañada de algunas precipitaciones dispersas, ayudarán a calmar un poco el calor típico de la temporada, en comparación a otros estados como Zulia, Falcón y la Región de Los Llanos”. Para concluir agregó, Luis Vargas, que el período lluvioso en Táchira, entraría para la segunda quincena de abril, de acuerdo con la predicción climatológica y lo que apuntan algunos modelos meteorológicos.

Nancy Porras