lunes 29 junio, 2020
Inicio Infogeneral ¿Cómo regresar de Colombia a Venezuela con el Plan Retorno voluntario?

¿Cómo regresar de Colombia a Venezuela con el Plan Retorno voluntario?

1.185 vistas

Luego del cierre de sus fronteras el pasado 14 de marzo y en vista de las caravanas de connacionales que caminaban por sus carretas de vuelta a Venezuela, Colombia puso en marcha el Plan Retorno Voluntario


Más de 1,8 millones de venezolano están radicados en Colombia. Sin embargo, un porcentaje pequeño de esos migrantes hoy se ven en la necesidad de volver a Venezuela y pasar la cuarentena, decretada por ambos países para evitar la proliferación de la covid-19, en casa. Las razones son varias: familiares, laborales, económicas y/o migratorias.

Muchos de los connacionales que hace unos años salieron caminando hacia el sur del continente, huyendo de la situación económica del país, no han logrado instalarse en los países vecinos; otros perdieron sus empleos tras la cuarentena declarada en casi todas las naciones del cono sur tras la llegada de la pandemia del siglo XXI. Ahora se ven en la necesidad de volver.

Colombia, uno de los países que más registra migración venezolana, luego del cierre de sus fronteras el pasado 14 de marzo y en vista de las caravanas de venezolanos que caminaban por las carretas paisas, puso en marcha el Plan Retorno Voluntario: una medida excepcional para que los venezolanos que desean volver a su país puedan hacerlo mediante un proceso es coordinado con las alcaldías neogranadinas.

La medida no es un mecanismo de deportación o expulsión, es una forma de salida organizada. Tampoco es obligatoria, ni impide a los migrantes regresar a Colombia luego que pase la emergencia por la covid-19.

El pasado 12 de mayo, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ofreció detalles sobre cómo se accede al plan.

Para poder emprender viaje , los venezolanos residenciados en Colombia deben comunicarse con las autoridades de su localidad, policía o alcaldía, y manifestar su deseo de retornar a Venezuela. Luego la alcaldía se comunica con Migración Colombia y ésta, con base en la disponibilidad, va a organizar el tránsito por el territorio nacional y se encargará de coordinar una salida organizada por Arauca, La Guajira o Norte de Santander.

No se exige ningún informe o certificación médica u otro documento para salir.

Migración Colombia informó que los migrantes que se aventuren a salir de Colombia por su cuenta, saltarse las normas migratorias y sanitarias actuales de Colombia, “se expone a medidas administrativas y de orden penal, va a tener un proceso sancionatorio, una medida de expulsión que luego si desean volver a Colombia no lo podrán hacer”.

Tal Cual