Infogeneral
Compromiso social de Bancamiga se consolidó en 2024 ratificando su apoyo a los venezolanos
22 de enero de 2025
Con la innovación y el emprendimiento como pilares fundamentales de su gestión de responsabilidad social empresarial, Bancamiga desplegó un abanico de acciones a escala nacional y de alto impacto en diferentes áreas.
Durante 2024, Bancamiga se consolidó como uno de los principales bancos privados del país y realizó acciones que reafirmaron su compromiso social con Venezuela, al invertir en programas e iniciativas de alto impacto para el beneficio de nuestra sociedad y construir un futuro sostenible para todos los venezolanos.
Con la innovación y el emprendimiento como pilares fundamentales de su gestión de responsabilidad social, Bancamiga desplegó un abanico de acciones a escala nacional, abarcando la educación, la cultura, el deporte y el cuidado del ambiente. Además, renovó alianzas y sumó nuevos aliados estratégicos, tanto públicos como privados, para multiplicar el impacto de sus acciones.
De acuerdo con el Presidente de la Junta Directiva de Bancamiga, José Simón Elarba, este banco es una empresa socialmente responsable que “no solo se diferencia por ser una de las instituciones innovadoras de la banca venezolana sino que tiene entre sus prioridades el crecimiento del país, buscando garantizar que todas las personas disfruten de bienestar. Nuestro compromiso es con el desarrollo de todos los venezolanos”.
Impulsando sueños e ideas de negocio
Más de 3.000 personas en todo el país se beneficiaron de los programas de capacitación del banco que incluyen foros, talleres, seminarios, asesorías y clases magistrales, tanto presenciales como en línea. Temas como modelo de negocio, financiamiento, mercadeo y marketing digital fueron abordados para fortalecer las capacidades de emprendedores y microempresarios.
Con el innovador foro El Viaje del Emprendedor, el banco brindó experiencias formativas únicas en Caracas y Maracaibo, donde más de 850 personas transitaron el camino que recorren las personas con iniciativas de negocio para alcanzar el éxito con sus emprendimientos, bajo la guía de conferencistas de talla internacional.
De la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bancamiga implementó exitosamente el programa “Ruta de Emprendimiento”, brindando capacitación y asesorías para negocios que requieren optimizar sus operaciones para crecer.
Asimismo, en colaboración con el Impact Hub Caracas, el banco celebró la Semana Global del Emprendimiento ofreciendo clases magistrales sobre modelos de negocio y finanzas empresariales. Este evento internacional busca inspirar, apoyar y conectar a emprendedores de 180 países.
De igual modo, auspició el despegue de Technovation Girls Venezuela 2024-2025, que reúne a 450 adolescentes en la competencia global de emprendimiento tecnológico, donde las jóvenes deben resolver problemas de su entorno creando aplicaciones móviles, incentivándolas a enamorarse de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
En su segundo año de funcionamiento, el Centro de Creatividad e Innovación de Porlamar, la iniciativa de Bancamiga con el Museo Francisco Narváez y Aprendo y Emprendo, realizó 24 talleres, que sumaron más de 100 horas de formación, con la participación de más de 300 personas que tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias que pueden ser enfocadas en emprendimientos.
Por otra parte, cientos de personas asistieron a seminarios en línea y otras participaron en foros que se realizaron en comunidades de Caracas como El Cementerio, La Pastora, La Vega y Los Dos Caminos, donde se llevaron herramientas para emprender y de desarrollo empresarial para que sus iniciativas de negocios sean sustentables en el tiempo.
José Simón Elarba resaltó que, mediante la gestión sostenida de responsabilidad social, Bancamiga ha capacitado a más de 5.000 emprendedores de todo el país en menos de tres años.
Sembrando semillas para el futuro
En materia educativa, el Presidente de la Junta Directiva de Bancamiga destacó que se inició un programa inédito en instituciones educativas de Caracas denominado “Creando ideas. Juntos por Venezuela”, para la generación de ideas innovadoras que contribuyan con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En cooperación con Aprendo y Emprendo, el programa se implementó en centros educativos de zonas populares de Caracas, con la participación activa de más de 300 estudiantes, fomentando la creatividad y la participación ciudadana, dándole a las nuevas generaciones la oportunidad de participar y ser agentes de cambio en la construcción de un futuro más sostenible para el país.
Por la salud
En otro orden de ideas, Elarba mencionó que para continuar fortaleciendo los servicios de atención de dos emblemáticos centros públicos de salud de Caracas, Bancamiga contribuyó con la labor del Hospital Dr. Domingo Luciani, de Caracas, con la entrega de materiales médicos como un set instrumental para cirugías bariátricas, tres cajas de instrumental para cirugías especializadas de la unidad de traumatología y ortopedia, así como la donación de 42 implementos plomados de protección de rayos x.
Además, en el Hospital de Coche Dr. Miguel Ángel Rangel, se habilitaron dos camas de la Unidad de Cuidados Intensivos con la entrega de equipos médicos, ayudando a elevar la capacidad de atención del centro asistencial.
Asimismo, el banco le dio su respaldo a Senos Ayuda y sus programas de atención contra el cáncer de mama entre mujeres vulnerables. Y esta organización sin fines de lucro concientizó a los colaboradores de la institución financiera sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad que es la primera causa de muerte oncológica en mujeres.
Cultura para el desarrollo social
Debido a la importancia de preservar el patrimonio artístico, promover la formación integral y cultivar los valores de la venezolanidad, Bancamiga ha extendido acciones para contribuir con el desarrollo social y cultural de los venezolanos, comentó José Simón Elarba.
Recientemente, se suscribió un Acuerdo de Cooperación con el Sistema de Orquestas para ayudar con la formación integral de niños y jóvenes en todo el país. Ambas instituciones, se preparan para celebrar por todo lo alto los 50 años del reconocido programa de transformación social, desde la práctica musical, creado por el maestro José Antonio Abreu.
Igualmente, el banco renovó su Acuerdo de cooperación con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (OSGMA) para mantener las becas a sus talentosos integrantes y para seguir impulsando sus programas sociales. Además, apoyó la presentación gratuita de la Gala Viva la Zarzuela en la Concha Acústica de Bello Monte, un regalo para la ciudad organizado por la Embajada de España y la OSGMA.
Además, los colaboradores de Bancamiga y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina -participaron en una jornada única para aprender a “orquestar” en el ámbito empresarial, a partir de la experiencia de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Continuaron las actividades del Programa Bancamiga con el Arte, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) capítulo Venezuela, realizando tres tertulias dedicadas a las obras de Mercedes Elena González y Gego, así como a las nuevas generaciones de artistas participantes en el Salón Jóvenes con FIA 2024.
En el ámbito editorial, el banco auspició la Feria del Libro de Oeste de Caracas 2024, que regresó a la sede de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello como una ventana para la cultura, el libro y la promoción del pensamiento crítico.
Finalizando el año, se anunció la Creación del Fondo Editorial Bancamiga para impulsar proyectos editoriales de calidad, así como promover la lectura y el acceso al conocimiento. En 2025, esta iniciativa presentará novedades editoriales.
Apoyando a quienes más lo necesitan
Como institución sensible con las causas sociales más nobles, Bancamiga benefició la labor de la Fundación por la Lectura MFM, una iniciativa que transforma las vidas de cientos de personas a través de la lectura, ampliando el acceso al libro como bien cultural en las comunidades, escuelas y universidades.
De igual manera, el banco contribuyó con la integración de jóvenes a través de talleres de capacitación de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) y apoyó a niños y familias en situación de vulnerabilidad social, refugiados en la Villa de los Chiquiticos de Fundana.
José Simón Elarba sostiene que, en 2025 Bancamiga continuará liderando el sector bancario nacional con productos y servicios innovadores, brindando soluciones financieras seguras a sus clientes, e invirtiendo en acciones y programas que contribuyan con el desarrollo sustentable del país y de todos sus habitantes.