Concierto Aniversario Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira

437
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira

Como todo cumpleaños el 29 aniversario de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, será celebrado con un exquisito concierto dedicado al público tachirense con obras de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Serguei Prokofiev.

La actividad se llevará a cabo este sábado 8 de junio a las 3:00 de la tarde   en el auditorio Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal  y con entrada libre.

La fiesta aniversario se inicia con el Cuarteto para Cuerdas y Oboe K.V.  370 en Fa Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart en sus tres movimientos con la presencia como solista del joven tachirense Robert Zambrano.

Seguidamente la Orquesta interpretará el Divertimento Nº1 en Mi b Mayor K.V.113 en sus cuatro movimientos Allegro- Andante- Menuetto y Allegro.  Con la participación del Locutor Carlos Contreras la agrupación  mostrará el cuento sinfónico Infantil: Pedro y el Lobo,  del compositor Ruso Serguei Prokofiev, dedicada especialmente a los niños bajo la conducción del maestro Ramón Andrés Moncada.

La celebración tendrá  la especial participación del dúo Arco y Jalao  conformado por las jóvenes Yilmar Vivas (Bandola Llanera) y Atamaica Ruiz (Violoncello). Su enfoque principal es mezclar los elementos tímbricos de ambos instrumentos para producir una sonoridad inédita, pues no se han encontrado registros históricos de una agrupación musical con este formato a nivel mundial. El carácter de su repertorio es Latinoamericano, proyectando el Violoncello fuera de la comodidad de la música clásica, apoyado en la seguridad y el espíritu popular de la Bandola Llanera. A través de esta premisa llegamos a combinar dos técnicas totalmente opuestas de las cuerdas; el frotado del arco del Violoncello y el «jalao» de la Bandola Llanera, logrando así una homogeneidad expresiva en cada acorde de su interpretación.

La Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira es auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, la Gobernación del Estado Táchira a través de la Dirección de Cultura e integra la Federación de Orquestas Sinfónicas de Venezuela.

Cuenta  con el respaldo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Departamento de Licenciatura en Música. Fundación Musical Simón Bolívar Coordinación Estadal y el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Se espera la presencia del público en general para que disfruten de este concierto compartiendo el aniversario de la Sinfónica del Táchira brindando sonidos a nuestro estimado y apreciado público fieles seguidores del talento regional.

 

Robert Zambrano

Nace en La Fría, Estado Táchira en 1993. Inicia sus estudios musicales a la edad de 12 años en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, núcleo Táchira, perteneciendo a las Orquestas Infantil y Juvenil de San Cristóbal. En el 2010 culmina el Bachiller en Artes Mención Música en la Escuela Técnica «Juan Antonio Román Valecillos» Promoción XI contando con la formación de maestros como José Gregorio Cárdenas, Javier Reyes, Leoncio Ontiveros, entre otros. Ese mismo año comienza sus estudios de Oboe con el Prof. Jhon García, también ha recibido clases con distintos maestros oboístas como: Marco Tarazona, José Gregorio Sánchez, Elly Saúll Guerrero, José Mora, Frank Giraldo, Rafael Mongue (Costa Rica) y de Música de Cámara en el Conservatorio Simón Bolívar (Caracas) con el maestro David Ascanio. Se ha desempeñado como Instructor de Oboe en jornadas dentro y fuera del territorio nacional. Estudió Licenciatura en Música en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) donde obtiene el título de Licenciado en Música Mención Honorífica Cum Laude (2017). Ha pertenecido a distintas instituciones musicales de gran trayectoria como: Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, Orquesta Sinfónica de la Juventud Tachirense Luis Gilberto Mendoza, Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche, Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas (Invitado) y la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda de Venezuela.

Carlitos Contreras

Nació en San Cristóbal, es licenciado en Educación mención Castellano y Literatura de la ULA. Trabajó como docente en la UNET en la cátedra Lenguaje y Comunicación.

Es fundador y ex-director de la Academia de Fútbol Menor del Deportivo Táchira. Ex-Gerente de Cultura de la Alcaldía de San Cristóbal. Músico, integrante de la Coral del Táchira. Productor de eventos como el Festival Binacional de Cine, Encuentro de Voces y Danza, Festival Binacional de Cuerdas, Festival Binacional La Casa del Duende y otros. Productor y conductor del programa radial Venezuela Sonora, que se transmite por 106.7fm.

Presidente de la empresa de asesorías culturales  Armonía Consultores, con la que realizó junto al Maestro Luis Hernández el Festival de Bambuco de San Cristóbal y más recientemente el Festival de Danza San Cristóbal Se Mueve.

Fundador y Presidente de la Fundación Gochos Globales.

María Teresa Amaya/ Diario La Nación