Contraloría del Táchira capacita a niños y adolescentes sobre control fiscal

171
Contraloría dicta taller 'Niño contralor'. (Foto: Contraloría del Táchira)

Con el fin de fomentar en los niños y adolescentes la cultura del control fiscal, a través de la enseñanza de los principios que lo rigen, inculcando en ellos valores y promoviendo su participación activa en el quehacer diario escolar, la Contraloría del estado Táchira, a través del programa institucional ‘La Contraloría va a la escuela’, realizó el taller ‘Niño contralor’, donde fueron capacitados 63 estudiantes de educación primaria del estado.

Esta capacitación sirve para incorporar a los jóvenes en la supervisión, vigilancia, fiscalización y rendición de cuentas en el ámbito escolar, a fin de crear en los pequeños un sentido de compromiso y responsabilidad con la institución educativa y así fortalecer los valores que son la clave para una mejor sociedad.

El taller fue dictado en la unidad educativa estadal María Margarita Parra de Márquez, donde fueron capacitados 24 niños; asimismo, se dictó el taller en la escuela José Félix Ribas, capacitando a 26 niños, ambas instituciones del municipio Torbes. Del mismo modo, el taller fue impartido en la unidad educativa estadal María Petra Labrador del municipio Lobatera, capacitando a un total de 13 niños.

En el taller ‘Niño contralor’ se orienta a los alumnos sobre las funciones que deben desarrollar durante su período como contralores, actividades que se basan en el control, vigilancia y fiscalización de los recursos y bienes de la institución educativa; funciones que se extienden en las diferentes áreas de los planteles educativos como: administrativa, sanitaria, biblioteca, programa de alimentación, cantina escolar, zonas verdes, entre otras.

Con el programa ‘La Contraloría va a la escuela’ se refuerzan los principios de honestidad, eficiencia, eficacia, responsabilidad, transparencia y legalidad, a fin de impulsar la participación activa de los niños y adolescentes en el combate contra la corrupción y fomentar el uso eficiente de los recursos públicos a través de un trabajo articulado con la institución educativa donde desarrollan las actividades.

De esta manera, la Contraloría del estado Táchira refuerza los valores y principios que permiten forman a los niños, niñas y adolescentes en mejores ciudadanos, honestos y responsables con la nación.