Dispositivos Biopago no generan comisión por consumos en petro

599
El Gobierno informó que más de seis millones de venezolanos han utilizado el petro para comprar. 
Las personas pueden guardar el petro, como una manera de ahorro de dinero. (Foto/AVN)

(AVN)

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) informó a la colectividad que los dispositivos Biopago del Banco de Venezuela (BDV) no generan comisión al recibir pagos por consumos en petro.

Son muchas las denuncias realizadas por los usuarios, ante las prácticas ilícitas por parte de comerciantes que imponen condiciones a los consumidores para recibir pagos en petro, reseña AVN en su portal web.

En este sentido, el titular de la Sunacrip, Joselit Ramírez, exhortó a la población a denunciar los comercios que realizan esta práctica.

Aclaró que el “petroaguinaldo” asignado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no vence.

«Puedes ahorrar o realizar tus consumos cuando quieras a través de Biopago BDV o PetroApp», señaló Ramírez, en la red social Twitter.

Resaltó que se puede hacer uso del “petroaguinaldo” de manera fraccionada. «¡No permitas que ningún comerciante te obligue a consumirlo en su totalidad!», escribió en otro mensaje en la referida red social.

Ramírez recordó que hacer el pago con petros no incrementa el valor de los productos a adquirir, por lo cual instó a la colectividad a no permitir la usura.

Exhortó a los comerciantes que tienen dispositivos BiopagoBDV a no realizar operaciones que no hayan sido autorizadas por el BDV.

Claves para el uso del “petroaguinaldo”

–¿Quienes reciban el medio petro deben tener cuenta en el Banco de Venezuela para poder pagar en locales con Biopago?

¡Pueden pagar sin tener cuenta en el banco! Solo deben tener saldo disponible en el Monedero Patria y el Monedero Petro.

—Al recibir el medio petro, ¿debo transferirlo al PetroApp para poder pagar en Biopago?

No es necesario. Pueden pagar con el medio petro directo desde el Monedero del Sistema Patria.

¿Y si alguien transfirió el medio petro a la PetroApp, ¿aun así puede pagar con Biopago?

Sí, pero la otra semana habilitaremos para que lo puedan devolver desde el PetroApp al Sistema Patria.

¿Qué hay de aquellas tiendas que tienen Biopago, pero aún no aceptan pagos con petros?

Ramírez explicó este lunes, en el programa Venezuela Cripto en RNV, que diferentes tiendas están haciendo modificaciones en sus sistemas administrativos y de facturación para poderse adecuar al cobro de petros. La cadena Farmatodo explicó en su cuenta Twitter que trabajan «en conjunto con Biopago y Megasoft (desarrollador de su sistema de facturación) para ofrecer todas las modalidades de pago de esta innovadora plataforma».

¿Qué debe hacer un comerciante que tenga los sistemas Biopago o PagoYa del Banco de Venezuela para comenzar a recibir pagos en petros?

Comerciantes y empresarios que tienen sus cuentas bancarias jurídicas en el Banco de Venezuela pueden registrar y validar su PetroApp Jurídica, que les permite recibir pagos en petros por venta de productos, bienes y servicios a través de la pasarela de pago PetroPago, explicó Joselit Ramírez en RNV este lunes. Para ello, se han suministrado una serie de pasos que se deben ejecutar en el portal de BDVEnLínea Empresas para crear la Petro App Jurídica.

Si quiero ahorrar los petros que recibí, ¿qué debo hacer?

Solo debe dejarlos en el Monedero Petro, que es muy parecido a tener el dinero en el antiguo módulo de Ahorro en Petros. Dicho módulo ya se volvió innecesario y, de hecho, ya no permite añadir nuevos ahorros. Si usted tiene dinero almacenado en el módulo de Ahorro en Petros, puede dejarlos allí hasta que termine el plazo del ahorro, en cuyo caso el dinero se colocará en bolívares en el Monedero. Pero también puede hacer redenciones anticipadas si así lo desea.

Usted puede guardar sus petros en el Monedero Petro del Sistema Patria, o en el wallet PetroApp

Lo que hemos podido conocer de forma extraoficial es que, en este momento, usted puede mantener sus petros en dos lugares (*):

En el Monedero Petro de la Plataforma Patria, en el wallet de PetroApp, que se debe crear y configurar desde petroapp.petro.gob.ve. La forma más sencilla es mantener sus petros en el Monedero Petro. Si usted no quiere enredarse mucho, ¡simplemente manténgalos allí y consuma los petros en establecimientos que cuenten con Biopago o PagoYa del Banco de Venezuela!

Sin embargo, hay algunas tiendas que solo tienen PetroApp como forma de pago (por ejemplo: Traki). Si usted desea pagar allí con sus petros, se requiere, por los momentos, que usted transfiera los petros que vaya a usar desde el Monedero Petro hacia PetroApp.

Ello puede hacerse desde la Plataforma Patria, en la sección Retiro de Fondos, seleccionando como origen el Monedero Petro y, como destino, el Wallet PetroApp.

Obviamente, es necesario haber configurado primero su Wallet PetroApp, bien sea siguiendo el manual de 12 pasos que está disponible en numerosas páginas web o usando el sistema que ofrece el Banco de Venezuela para sus usuarios y usuarias, que permite acelerar el paso de verificación.

Actualmente es posible transferir sus petros desde la Plataforma Patria hacia la PetroApp, pero no lo contrario. Sunacrip, la semana que viene, activará la transferencia de petros desde PetroApp hacia Patria.

Hemos podido conocer extraoficialmente que Biopago y PagoYa permiten pagar con petros desde cualquiera de las dos plataformas (Monedero Petro o Wallet PetroApp), aunque hay que especificarle al vendedor en cuál tiene usted sus petros.