sábado 15 mayo, 2021
InicioInfogeneralEl amor se reinventa en tiempos de pandemia

El amor se reinventa en tiempos de pandemia

174 views

En época de coronavirus, distanciamiento y confinamiento las relaciones personales y el amor tomaron una nueva dimensión


En marzo de 2020 comenzó a declararse el distanciamiento social y el confinamiento en gran parte del mundo. Sin tener la certeza de saber cuando terminará la pandemia, los planes y los encuentros son postergados.

¿Cómo afectó la pandemia de la Covid-19 a las relaciones de pareja? Según las experiencias vividas no todas las uniones pasaron por momentos amargos.

Mientras que algunos cuentan sus historias de encuentros, reconciliaciones y la mejora en sus relaciones, otras parejas, que ya se pasaban por momentos de crisis, continuaron cuesta abajo.

El miedo, las preocupaciones y el aislamiento ponen a prueba una relación. Mientras algunas parejas crecen en situaciones de crisis, otras se deterioran, se termina «la magia» y parece que no hay vuelta atrás.

Superando todo

Antonio Moreno y Carmen Gónzalez tienen más de 30 años de casados. En todos esos años muchos son los contratiempos y dificultades que han vivido en su relación.

Ambos son jubilados del sector salud y desde el 2020 montaron un pequeño negocio de víveres en su casa que floreció en la cuarentena.

«Comenzamos poco a poco con algunas cosas y ahora tenemos mas variedad. Además de que es nuestro ingreso económico principal, nos mantenemos activos», cuenta el señor Antonio.

La pareja tiene tres hijos, de los cuales los dos mayores emigraron del país en 2018. Los acompaña su hijo menor, quién les presta apoyo en todo lo relacionado al manejo del negocio.

«Para mi lo más difícil es no poder tener a mis otros hijos y nietos aquí conmigo», comenta la señora Carmen. «A esta edad no deberíamos estar trabajando sino descansando disfrutando de nuestra jubilación y nuestros nietos».

Ante la pregunta sobre cual es su «secreto» para mantenerse tanto tiempo juntos, reflexionan sobre su respuesta. «Creo que la base es la comunicación, el entendernos y respetarnos como personas».

«No ha sido fácil, la crianza de los hijos, trabajar, mantener el hogar, pero creo que cuando hay comunicación y se habla claro sobre las cosas ayuda mucho a que todo funcione mejor», expresa Carmen.

Para este dia del amor y la amistad dicen no tener un plan para celebrar, «nos tenemos todos los días para estar juntos, que estemos sanos y podamos trabajar con todo lo que está pasando es nuestra mejor celebración».

Solo era una visita familiar

La pandemia originada por el coronavirus generó un atraso en la manera como se relacionan las personas socialmente. Ahora conocer a alguien y enamorarse se plantea como todo un reto en esta difícil y nueva etapa que marca la pauta por el coronavirus.

Tal es el caso de Yanet Medina, quien a principios de diciembre del 2019 llegó de sorpresa a visitar a su familia y pasar la Navidad y año nuevo con ellos en Maracaibo.

«Mi plan era quedarme por dos meses y luego retornar. Estuve tres años sin ver a mi familia y tenía tiempo planificando el viaje», comenta.

Entre encuentros y celebraciones se volvió a conectar con un viejo amigo al que tenia varios años sin ver. «Retomamos la amistad y cuando nos dimos cuenta ya habíamos caído en el trampa del amor», comenta la joven entre risas.

«Claramente nos tomó por sorpresa porque ninguno de los dos andábamos en plan de buscar una relación. Pero nos resultó todo lo contrario», revela.

Lo primero que hizo Yanet fue dejar claro que ella debía regresar por cuestiones de trabajo. Acordaron que a mediados del 2020 él viajaría a visitarla. «Pero nada de eso ocurrió, llegó lo del virus y cuándo cerraron los aeropuertos nuestros planes quedaron congelados», relata.

«Nos hemos mantenido en comunicación y esperamos que este año nos podamos ver. Ya estamos en planes para concretar ese encuentro».

Yanet considera que aunque no hay una norma para las relaciones a distancia, estas también son pruebas de amor y resistencia y que no están exentas de sufrir problemas y desacuerdos.

«Estamos de acuerdo que nos es fácil llevar una relación así pero creo que vale la pena intentarlo. Al final te queda la experiencia y algo para contar en el futuro», apunta.

Sin un final feliz

La pandemia tomó a todos por sorpresa, más aún el hecho de tener que vivir confinados. La cuarentena voluntaria e involuntaria para algunos, ha provocado la separación física de varias parejas.

Algunos separados por razones de trabajo o estudios, otros porque aún siguen trabajando normalmente mientras la otra persona hace teletrabajo.

La certeza es que el coronavirus ha afectado a millones de parejas en el mundo y que por primera vez, se encuentran en un escenario incierto, en donde el amor físico se posterga ante la situación.

Por otro lado, para los que conviven juntos, buscar el equilibrio entre el cuidado de los niños, las tareas domésticas y el trabajo, mientras la preocupación por la salud, la economía y el estado del mundo se hacen latentes no es una tarea fácil.

En este contexto, parejas que estuvieron juntas por años pasaron por el trago amargo de la ruptura. Sus historias son parte del lado no tan bonito del amor que se acabó en pandemia.

Psicólogos refieren que la intimidad, el compromiso y la pasión, principales componentes en las relaciones amorosas, sufrieron una dura prueba para quienes se consideraban «parejas a prueba de todo».

“Los primeros anuncios de confinamiento no hubo información concreta sobre como se haría. Mucho menos se podía saber en ese momento como quizás esto afectaría a las personas».

Esa incertidumbre y falta de información causó en algunos gran preocupación, pánico y estrés. Lo que derivó en divorcios y separación de parejas.

«Al no haber preparación, las parejas viven una especie de duelo debido a la ruptura, esto hace que el estatus de relación de pareja se vuelva algo muy importante», señalan.

A pesar de todo la invitación es no cerrarle la puerta a el amor. «En cualquier momento el amor clásico vuelve a llamar a la puerta, por lo que es posible conocer a la pareja en el lugar menos esperado».

El amor es vida, el amor es esperanza y durante los tiempos difíciles de la pandemia por Covid-19 el amor no está realmente muerto.

Lo importante es innovar y encontrar fórmulas para apoyarse sin que el coronavirus llegue a entrometerse. Feliz día del Amor y la amistad.

La Verdad

- Advertisment -